Emaverde fabrica 200 maceteros con bolsas recicladas del desayuno escolar

Agencia Municipal de Noticias / Enero 10, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: AMN

El taller de Plastimadera de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) comenzó este mes con la producción de 200 maceteros con bolsas recicladas del desayuno escolar. La ciudadanía puede realizar pedidos a esta repartición que es administrada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Este mes nos solicitaron 200 piezas de maceteros”, informó el jefe del taller de Plastimadera, Hugo Lamas, respecto a los primeros trabajos que realizan para Emaverde. La longitud de cada maceta es 35 centímetros de largo, 15 centímetros de alto y 16 de ancho, tiene un espesor entre 15 y 10 milímetros de pared en cada recipiente.

El servidor público explicó que la materia prima debe ser seleccionada por tipo, densidad y color. Luego de una selección, pasa a una máquina picadora que granula como una mezcla. Al final del proceso se prepara el molde de los tableros con antiadherente o papel para que el plástico fundido en los hornos no se pegue. Para elaborar una de estas láminas de 2,5 por 1,2 metros de longitud se requiere hasta 50 kilos de plástico.

Con una mezcla variable de polietileno y polipropileno, la sustancia resultante del fundido es prensada para darle rigidez al material que no es inflamable.

“Es un material tres veces más resistente que la madera”, destacó Lamas.

En el taller se fabrica mobiliario escolar, bancas para plazas, basureros y maceteros con plastimadera. La elaboración de este tipo de material hecho con bolsas recicladas del desayuno escolar que consumen los niños y adolescentes en la comuna paceña se ha constituido en la primera experiencia de transformación de plásticos del país.

Lamas recordó que los pedidos más grandes en los dos últimos años fueron para la Alcaldía. En 2018 hicieron 400 tableros para mesa y 2.200 sillas para la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana y en 2019, 40 mesas para laboratorio y 163 taburetes de laboratorio para la misma unidad edil.

Señaló que la población puede hacer sus encargos de macetas, basureros, bancas o tableros cortados de plastimadera en las instalaciones de Emaverde, que está ubicada en la calle Francisco Bedregal Nª 816, zona Bajo Sopocachi en horario discontinuo, de 08.00 a 17.00. El metro cuadrado está a Bs 140.

“La ciudadanía debe acercarse a la Unidad de Comercialización para hacer su pedido; no debe llevar plástico seleccionado, solo tiene que llenar una proforma y cancelar el monto económico”, detalló Lamas.

La entrega se efectúa en un lapso de entre cinco a 10 días, todo depende de la cantidad y el tipo de la solicitud.

Dirección

Emaverde – Calle Francisco Bedregal Nª 816, zona Bajo Sopocachi 
La Paz- Bolivia

Horario de atención

Horario discontinuo, de 08.00 a 17.00

Costo

El metro cuadrado está a Bs 140

Etiquetas:

Comentar