Plastimadera: La experiencia pionera en la elaboración de madera plástica

Página Siete / Enero 30, 2015

Compartir en:
Fuente Imagen: La Razón

Fuente Imagen: La Razón

La elaboración de plastimadera se ha constituido en la primera experiencia de transformación de plásticos del país, dijo el encargado de producción de Emaverde, Nelson Nina.

Indicó  que este material puede ser usado en carpintería o en la construcción y que ya tiene demanda.

Éste es el primer emprendimiento de este tipo en Bolivia. La  ventaja es que la plastimadera puede ser usada tanto en la carpintería como en la construcción. Ya tenemos clientes  interesados que la usarán  incluso en  el área de la minería”, dijo  Nina.

Centros de Reciclaje: Fuente de Materia prima

Al obtener la materia prima de los centros de reciclaje los costos se abaratan. Se ayuda, además, a combatir  unos de los problemas más frecuentes de la población, que es el  desecho de todo tipo de plásticos como bolsas, envolturas o etiquetas.

La materia prima para la elaboración de estos tableros nos la proporciona el centro de reciclaje de Alpacoma, de donde nos mandan plástico de baja, media y alta densidad”, dijo Nina.

Proceso de Producción

Explicó que la materia prima debe ser seleccionada por tipo, densidad y color. Luego de una selección, el material pasa a una maquina picadora que  lo convierte en una especie de mixtura menuda.

Llegado este momento, se prepara el molde de los tableros que tiene una medida de 2,55 por 1,25 metros e incluye  antiadherente o papel para que el plástico fundido en los hornos no se pegue. Para elaborar una de estas laminas se requiere hasta 50 kilos de plástico”, señaló.

Con una mezcla variable de polietileno y polipropileno, la sustancia resultante del fundido es prensada para darle rigidez. «El acabado es un material no inflamable y muy resistente al daño o a las altas temperaturas”.

Ver el video de Plastimadera

Comentar