El VCILAT creció y renovó la visión de inversión para Startups y emprendedores

Economy / Agosto 23, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

El VCILAT 2023 cerró exitosamente el pasado viernes 18 de agosto, luego de dos intensas jornadas de trabajo desarrolladas en las Torres Cainco, que acogieron 455 participantes entre empresarios, emprendedores, financiadores, líderes de Startups de 12 países, representantes de instituciones de desarrollo y expositores nacionales e internacionales.

El VCILAT mostró un gran salto en tan solo un año desde su primera versión. A nivel cuantitativo, este año hubo un 23% más de participación, con un crecimiento de 370 a 455 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido.

En términos cualitativos, este año el evento amplió su visión reuniendo por primera vez la inversión de riesgo con la inversión de impacto, poniendo a disposición de empresas, emprendedores y Startups una serie de alternativas para fortalecer y financiar sus negocios.

Estos datos muestran que la segunda versión del VCILAT fue un amplio espacio vivencial y de transferencia de conocimientos, experiencias y contactos. Se evidenció que existe mayor inversión, conexión y alianzas entre inversionistas nacionales e internacionales de diferentes escalas.

Otro avance concreto es que el evento reunió no sólo a organizaciones con foco empresarial, sino que congregó intencionalmente audiencias que trabajan con capital filantrópico y sostenible, lo que produjo un encuentro de dos mundos que pueden apalancarse mutuamente porque tienen los mismos objetivos: inyectar innovación social y tecnológica.

Tecnología, networking y desarrollo social

Además de las experiencias motivadoras e ideas transformadoras generadas en las dos jornadas de encuentro y la fiesta de Bienvenida VCILAT: Sunset, las y los participantes quedan conectados en una red de networking, gracias a la APP VCILAT- Venture Capital and Impact Investment Latam, desarrollada para este evento por la startup boliviana Clicket.

Las exposiciones, a cargo de expertos de renombre internacional, generaron conversación e intercambio. Los temas abordados y las herramientas puestas a disposición demostraron que la tecnología e innovación en América Latina están estrechamente vinculadas al desarrollo de su gente, con la equidad social, la igualdad de género y el desarrollo en territorio.

La colaboración entre las instituciones organizadoras: Cainco, Fundación IES y Cosude, amplió la mirada de este encuentro, reuniendo en un solo evento tres perspectivas sobre la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible que tuvieron un escenario perfecto para confluir en un espacio de aprendizaje, networking e intercambio de conocimientos y experiencias.

De esta manera, el enfoque innovador del VCILAT 2023 reunió al ecosistema empresarial tradicional, el ecosistema emprendedor y el ecosistema del tercer sector, abriendo nuevas oportunidades para innovar en tecnología, ampliar el networking y explorar alternativas de desarrollo integral, con enfoque ambiental y de género.

Al cierre del evento, Juan Carlos Itrurri, Director Ejecutivo de la Fundación IES señaló que “las empresas son el medio, el financiamiento es el combustible, el ecosistema es la ruta, pero el destino es la gente y la mejora de su calidad de vida. No existimos para hacer empresas ni para dar financiamiento, sino para tratar de dar a las personas una mejor calidad de vida”. Con esas palabras agradeció la participación de los asistentes.

Por su parte, Quantum, a nombre de los emprendedores bolivianos, tomó la palabra y agradeció al VCILAT y a las instituciones que hicieron posible el encuentro entre los emprendedores y los financiadores “por su invaluable contribución al fortalecimiento del sistema emprendedor de Bolivia y su aporte a la economía nacional”, según destacó Juan Carlos Soruco, CEO de la Startup boliviana. Así, se resaltó el trabajo de los organizadores, Cainco y Fundación IES.

Dos empresas bolivianas premiadas recibirán asesoría de KPMG

En el marco del VCILAT 2023, la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB) reconoció a la mejor startup boliviana: PasanaQ. Esta empresa se llevó el galardón por la sinergia desarrollada entre la tradición y la innovación, con una propuesta transformadora que digitaliza las finanzas de las y los bolivianos.

Artículo relacionado: PasanaQ: Ahorra a través de la tecnología

Por otro lado, Fundación Trabajo y Empresa y GEN Bolivia, con el apoyo de Fundación IES, premiaron a Quatum Motors como la mejor empresa dinámica de alto impacto por su solución innovadora de movilidad eléctrica.

Además del reconocimiento público, ambas organizaciones recibirán una consultoría con el valor de $us 1500 para que KPMG les brinde asesoría personalizada y de primer nivel a sus negocios en temas financieros.

Proyección

La apuesta del VCILAT 2023 trajo así nuevos aires, visibilizando la función que cumplen las startups en inyectar innovación y revalorizando el tejido económico y social de las pymes donde tecnología e impacto socioambiental deben ir de la mano. tecnología y desarrollo social.

Los organizadores anunciaron que “el próximo año el evento volverá a realizarse y se buscará aún mayor cohesión, con una nueva apuesta por el desarrollo innovador de los emprendedores, las empresas y las Startups del país y la región” señaló Julio Silva, Gerente de Cooperación y Sostenibilidad de Cainco.

Comentar