El INIAF liberará dos variedades de trigo para mejorar producción

La Razón / Agosto 12, 2014

Compartir en:

En los próximos meses el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (INIAF) liberará dos nuevas variedades de semillas de trigo para mejorar el rendimiento de la producción del grano por hectárea a 2,5 toneladas.

trigo2

Fuente: La Patria

En el tema del trigo estamos muy cerca a liberar dos nuevas variedades que tienen alto rendimiento, estamos con dos toneladas y media a nivel experimental, muy por encima del promedio nacional que está entre 0,8 la tonelada por hectárea”, anunció el lunes el director general ejecutivo del INIAF, Hans Mercado.

Explicó que las nuevas variedades fueron obtenidas luego de un trabajo de investigación en coordinación con el Centro de Investigación de Mejoramiento de Trigo y se espera tener más variedades en los próximos años para que Bolivia sea autosostenible en la producción del grano, pues en la actualidad importamos éste.

Importación de trigo

La importación de trigo es de Argentina principalmente, pues el país requiere aproximadamente 700.000 toneladas de este alimento, de la cual Bolivia produce aproximadamente un tercio, dijo. La liberación será en el departamento de Cochabamba y los dos tipos de trigo será para producir en occidente y el oriente.

Hasta la fecha se liberaron seis variedades de semillas para producir alimentos, tres para hortalizas (cebolla, zanahoria y beterraga), dos para maíz y una para papa. En Bolivia, en la actualidad, se usa 43% de semilla certificada. “La liberación de semillas no es de un año a otro, demora años”, dijo.

Comentar