Iniaf presenta 3 variedades de maíz más rendidoras

Los Tiempos / Septiembre 05, 2016

Compartir en:

Iniaf

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) presentó ayer tres nuevas variedades de maíz hibrido con las que se prevé incrementar el rendimiento hasta ocho toneladas por hectárea, informó su director, Carlos Osinaga.

La presentación se realizó en el municipio de San Pedro, a 120 kilómetros de Santa Cruz, en conmemoración al Día Nacional del Maíz y Cultivos Alternativos.

Estamos haciendo una presentación de tres híbridos de maíz, que están en su fase de preinscripción estamos hablando de híbridos simples, (…) va a ser una contribución de los lineamientos de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que tiene la meta de incrementar la productividad del maíz, pasar de tres toneladas por hectárea a ocho toneladas por hectárea”, explicó a la ABI.

Las variedades que se presentaron son Iniaf Piraí, que tiene un potencial productivo de cinco a ocho toneladas por hectárea; Iniaf Trópico 16, con un potencial de seis a ocho toneladas, e Iniaf Urobó, de cinco a ocho toneladas por hectárea.

Detalló que una de las características de los híbridos es que pueden adaptarse para las zonas del trópico, chaco y valles.

Además, resaltó que las semillas son precoces y tienen un periodo corto de cosecha a comparación de otras; la potencia productiva es alta con relación a la media nacional; y tienen un bajo costo con relación a los importados, con una reducción hasta de 40 por ciento del costo de semillas de calidad.

Explicó que, después de la liberación, hay que promover la adopción del material, después  producir semilla que los semilleros puedan multiplicar, algo que se espera lograr para la próxima  campaña.

Comentar