El Grupo Romero apuesta a crecer en el mercado boliviano

Página Siete / Junio 26, 2018

Compartir en:

Fuente: Página Siete

Dionisio Romero Pauletti, uno de los empresarios más importantes de Perú y cuya familia tiene presencia en diversos ramos de la economía de su país y de la región, apuesta por seguir creciendo en los negocios a los que apostó en Bolivia, ya que considera que existe mucho potencial.

Sin embargo, observa las limitaciones que impone la Ley de Servicios Financieros y algunas medidas inesperadas, como la modificación de la forma de cálculo de la Tasa de Referencia (TRe), aprobada hace poco por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Es presidente de Credicorp y de las empresas del grupo Romero, y hace algunos días en las instalaciones del edificio principal del Banco de Crédito de Perú (BCP), en Lima, recibió a periodistas de los principales medios de comunicación de Bolivia.

Al término de una reunión de directorio y con amabilidad, respondió a las inquietudes que surgieron en el encuentro. Destacó que para el grupo Romero el mercado de Bolivia es interesante y con mucho potencial, ya que la economía y la demanda interna están en crecimiento. “Eso hace que el país sea uno de los mercados con mayor potencial en la región”, subrayó.

Aunque no prevé en lo inmediato nuevas inversiones, señaló que se tiene mucho interés en expandirse en el sector de seguros y fondos de inversión, al igual que en logística con las empresas Ransa y Alpasur (Almacenes Pacífico Sur S. A.), que presta apoyo a los exportadores e importadores bolivianos a llevar su carga por el puerto de Matarani.

Estamos desde los (años) 70, siempre nos sentimos bienvenidos en Bolivia, damos empleo a muchas personas y pagamos impuestos, nuestra relación es buena, en tal medida queremos seguir invirtiendo. Bolivia es un país con potencial y eso se va a mantener en el futuro”, afirmó.

Ajustes en la TRe

Sin embargo, Romero observó como delicado que las reglas sean cambiantes en el sistema bancario del país, como ocurrió hace algunos días con la decisión del BCB  de modificar el cálculo de la TRe. “Esto que parece inocuo o de menor importancia no lo es porque el BCP, como otros bancos, tenemos préstamos que se hicieron con la definición que estaba vigente de esta variable”, apuntó el empresario.

Romero añadió que esta nueva definición del cálculo de la TRe hace que cambien las reglas de manera sustancial. “Al modificar la tasa, hace que cambien los compromisos también. Esto nos desfasa las utilidades, mi sugerencia es que algunos créditos mantengan la TRe anterior y los nuevos se apliquen con esta otra forma de cálculo”, manifestó.

El entrevistado sostuvo que si hubiese estabilidad en las reglas de juego en la banca, permitiría un mayor crecimiento del sector y del crédito, que a su vez ayudaría a expandir la economía.

Inversiones sector oleaginoso

El directorio de la transnacional Alicorp aprobó el mes pasado la compra de las compañías bolivianas Industrias del Aceite S. A. (Fino) y ADM SAO (SAO), ambas empresas de la industria oleaginosa para la producción de aceite en Bolivia.

En la actualidad, el grupo Romero posee el 100% del capital social de Fino y acordó, en diciembre del año pasado, con la estadounidense ADM  la adquisición de la nacional ADM SAO.

Al respecto, Dioniso Romero sostuvo que su familia llegó a un acuerdo con Alicorp y ADM SAO. “Alicor adquirió Fino y ellos tenían un contrato con ADM SAO, faltan algunos permisos y cuando se los tenga,  Alicorp hará la fusión de Fino”, explicó el ejecutivo al ser entrevistado en la capital peruana.

Negocios de familia 

  • Riqueza.- La familia Romero posee un patrimonio aproximado de 5.570 millones de dólares, que la convierten en la segunda más rica de Perú, según el portal web gestion.pe.
  • Participación.- Entre las empresas vinculadas al grupo Romero están Alicorp, vinculada al rubro de consumo masivo en Perú y ocho países de Latinoamérica; Fino, el mayor productor de soya y girasol de Bolivia; y Tramarsa, líder en Perú en operaciones marítimas.
  • Bolivia.- El grupo Credicorp en el país está compuesto por el BCP, Credibolsa, Credifondo y Crediseguro.

Comentar