El Estado ingresa al negocio de los seguros patrimoniales

Página Siete / Julio 30, 2018

Compartir en:

Acto de lanzamiento de UNIBIENES   Fuente: La Razón

El Estado ingresa al negocio de seguros patrimoniales con la finalidad de “democratizar” el mercado de seguros en Bolivia y generar mayores ingresos para el Estado boliviano.

Se trata de la empresa boliviana estatal UNIBienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales SA. que forma parte del Grupo Financiero UNION SA y fue presentada ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía, Mario Guillén.

“Calculamos que este año los seguros van a mover más de 310 millones de dólares. Una buena parte de la actividad de seguros la mueve el Estado, con sus empresas YPFB, ENDE, telecomunicación y electricidad”, destacó el Vicepresidente en el acto.

Mercado de seguros en Bolivia

En promedio el mercado de seguros en Bolivia mueve alrededor de 280 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“En los últimos cinco, seis años la actividad de seguro ha crecido aproximadamente el 30% anual, crece más que la industria, que la agricultura, que la construcción y la minería”, añadió la autoridad.

García Linera aclaró que las empresas estatales no serán las únicas clientes de UNIBienes, pero sí están dentro del grupo más grande que tiene una  demanda de seguros. “Hay que asegurar aviones, plantas, petroquímica, represas, en fin”, dijo.

De esta manera, la compañía pretende llegar a las entidades y empresas del sector público, a los proyectos en los cuales el Estado tenga presencia a través de la inversión pública. Así como también busca alcanzar todos los sectores de negocios privados como los industriales, comerciales e individuales.

«Lo que se ha pensado es que el Estado se introduzca en esta área y compita. La palabra competir es una palabra decisiva para nosotros. No va a ser un monopolio, no es que vamos a decir ahora todo el Estado se asegura en la empresa UNIBienes. Ellos tienen que ofrecer mejor servicio que los privados, ahorro de dinero, mejor atención, mejores beneficios”, especificó Linera.

Estado no admitirá más empresas estatales ‘deficitarias y poco competitivas’

En caso de no ser satisfactoria para las empresas del Estado, agregó el Vicepresidente, éstas buscarán mejores opciones. Advirtió que si la empresa de seguros no genera utilidades el Gobierno procederá a cerrarla.

“Si una empresa, es el caso de la empresa de textiles, no genera dinero hay que cerrarla por muy doloroso que sea, pero el Estado no va a tener en su interior empresas deficitarias ni empresas poco competitivas”, señaló García

La nueva empresa de seguros arranca con un capital de tres millones de dólares y entre sus líneas de negocio están riesgos de propiedad, financieros, de ingeniería, aeronavegación, misceláneos, de responsabilidad civil, riesgos personales, de transporte, automotores y fianzas.

“UNIBienes SA coadyuvará en el desarrollo económico y social de Bolivia garantizando la protección del patrimonio de los bolivianos, pretendiendo contribuir al Vivir Bien de la población”, recalcó Wilma Pérez, presidenta del directorio de la nueva empresa de seguros que tendrá sucursales en todo el país.

Sobre UNIBienes

  • Finalidad: UNIBienes seguros y resguardos patrimoniales tiene el objetivo de proteger el patrimonio de los bolivianos. El propósito de la estatal es liderar el mercado de seguros basado en la solidez, accesibilidad, confianza y rentabilidad que demuestra el Grupo Financiero Unión.
  • Mercado: La nueva compañía de seguros deberá competir con las empresas privadas Alianza, Bisa Seguros y Reaseguros, Fortaleza, Credinform Internacional, La Boliviana Ciacruz, Nacional Seguros y Seguros Illimani.
  • Presencia: En febrero de 2016 inició operaciones UNIVida, empresa de seguros y reaseguros personales. Actualmente vende el SOAT.

Comentar