El café orgánico y el polen triunfaron en la Feria Ecológica

Página Siete / Noviembre 24, 2014

Compartir en:

El café orgánico y el polen, de producción boliviana, fueron los productos más demandados por los asistentes de la XIII Feria Nacional de Productos Ecológicos, realizada en el Parque Urbano Central de La Paz. Alrededor de 140 organizaciones y 280 productores bolivianos participaron en el evento.

cafe

Fuente: Página Siete

Esta feria de emprendimiento boliviano tiene el objetivo principal de promocionar y difundir la producción ecológica del pequeño productor. Nosotros queremos dar a conocer a los consumidores de Bolivia que tienen producción sana y libre de químicos. Es importante que la gente tome conciencia sobre los beneficios de la buena alimentación”, dijo el coordinador de producción de la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia, Marco Antonio Véliz.

Espacios de la feria

En la Feria Nacional de Productos Ecológicos se habilitaron cinco espacios: oferta de productos ecológicos, rueda de negocios de productos ecológicos, conocimientos y sabores para la producción agrícola, sabores, degustación de alimentos ecológicos y propuestas institucionales para la producción ecológica.

Véliz destacó que el café orgánico y el polen tuvieron amplia demanda de parte de la población paceña, debido a que en la mayoría de los stands se agotaron ambos.

Polen, producto nutritivo

Son productos orgánicos y nutritivos, en el caso del polen podemos decir que es un alimento rico en vitaminas y nutrientes, ese tipo de productos ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades”, aseguró.

El productor de la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de Santa Cruz, Juan Sánchez, dijo que el polen fue demandado por las personas a pesar de su precio elevado.

A la gente le gusta consumir polen porque es un producto nutritivo con muchos nutrientes, proteínas y vitaminas, es un alimento completo. Otra característica de este producto es que sirve para combatir la anemia y también como energizante”, explicó Sánchez.

Resaltó que el polen es un alimento difícil de producir. «Los productores tenemos unas trampas que tienen unos orificios por donde pasan las abejas, entonces cuando llegan a los huecos derraman el polen. Luego de capturar el polen se lo seca con aire seco”, contó e indicó que se consume una cuchara cada día acompañada con líquido.

Café orgánico arrasó en ventas

Otro producto que arrasó en ventas, durante los tres días en la Feria Nacional de Productos Ecológicos, fue el café orgánico, producido por expertos de Caranavi. Según ellos, este producto se caracteriza por ser un tipo de café producido en armonía con la naturaleza y sin la ayuda de sustancias químicas, como por ejemplo el pesticida.

La variedad en café orgánico que tenemos en Bolivia no es aprovechado. En esta oportunidad estoy comprando dos tipos: uno en granos y otro en polvo”, relató una compradora, Mariana Alba, de 33 años.

La Feria Ecológica contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y se espera otra en los próximos meses.

chef

Fuente: Página Siete

El «falso pescado» cautivó paladares

En el Parque Urbano Central, el «falso pescado” fue ayer el plato vegetariano más demandado durante la XIII Feria Nacional de Productos Ecológicos. Alrededor de 10 expositores presentaron propuestas gastronómicas.

El denominado «falso pescado” es preparado con acelga y queso, para reemplazar al pescado rebosado a la romana, acompañado con ensalada de verduras, para obtener un plato saludable. La comida es altamente nutritiva por los ingredientes que contiene.

Este plato es una alternativa vegetariana, lo creativo es que no lleva pescado, pero tiene el sabor. Al probarlo la gente queda impactada por el sabor”, dijo el estudiante de gastronomía José Luis Franco.

Indicó que es importante ofrecer a la gente platos diferentes. «La creatividad es muy importante, por eso nosotros, cada cierto tiempo, presentamos un nuevo plato”, manifestó.

El espacio gastronómico contó con la participación de 10 ofertas vegetarianas que ofrecieron al público diferentes platos. El platillo se los acompañaba con jugos de frutas o refrescos.

Otros productos

En los puestos, los visitantes pueden adquirir cereales, verduras, frutas, entre otros productos agrícolas cultivados de manera ecológica. “Queremos ayudar a mejorar la salud de los bolivianos. Una forma de hacerlo es mostrando dónde pueden adquirir alimentos sanos, que no han sido manipulados con agentes químicos”, explicó Ayala.

Apicultores de los valles, productores de lácteos del altiplano, empresarios de cacao amazónico y cafetaleros de los Yungas, entre otros, promocionan igual sus productos. Flor de Leche, de Achocalla, por ejemplo, ofrece una variedad de quesos; y Bne Variedades presenta sus mermeladas exóticas artesanales de varios sabores. Incluso alumnos de la unidad educativa de Achocalla exponen los vegetales cultivados en sus huertos.

Rueda de negocios

La feria emprendedora, además, es un espacio para que los agricultores y productores se contacten con AOPEB y obtengan información sobre nuevos sistemas de cultivo ecológico. El viernes hubo una rueda de negocios entre expositores y empresarios interesados en procesar o adquirir sus productos. La feria continuará hoy, entre las 10.00 y las 15.00. La entrada es libre.

Datos

  • Fibras: Además de productores de alimentos, en la feria participan artesanos que confeccionan prendas de vestir y bolsas con fibras naturales.
  • Contactos: Los interesados pueden comunicarse con AOPEB en los números 2490686 y 2490691.

Comentar