El BCP presenta Yape en Bolivia

La Razón / Agosto 21, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Yape es una billetera móvil que nació en 2017 en Perú y que en el transcurso de los años ha desarrollado varias funcionalidades para simplificar la cotidianidad de sus usuarios y que ahora desembarca en el país.

Yape, la plataforma líder en pagos y servicios financieros digitales en Perú, anuncia su llegada a Bolivia como parte de una estrategia de expansión regional. La decisión de incursionar en el mercado boliviano es impulsada por la exitosa trayectoria de Yape en Perú y su compromiso con la inclusión financiera y la digitalización de pagos en América Latina.

Con una base de más de 12 millones de usuarios afiliados y más 220 millones de transacciones al mes, Yape desembarca en el país con la meta de replicar el éxito logrado en Perú, ya que Bolivia es un mercado donde se expandió notablemente el uso de pagos digitales en el último año y que, por lo tanto, tiene un importante potencial en ese ámbito.

Para comprender mejor el lanzamiento de Yape en Bolivia, El Financiero conversó con Rodrigo Valdez, gerente de Soluciones Digitales y Experiencia Cliente del BCP en Bolivia y Raimundo Morales, director ejecutivo de Yape en Perú.

¿Cuál es la historia de Yape? ¿Cómo y cuándo se origina?

—Yape surge en Perú en 2016 como un aplicativo para pagos directos, a través del número de celular, sin ningún costo, que ha ido sumando otras funcionalidades como recarga de celulares para planes prepago y recientemente ofrecer microcréditos de 150 a 200 soles que puedan pagarse de una semana a un mes. El nombre de Yape surgió por una expresión común en Perú cuando alguien te debe dinero “Ya pe págame”, que viene de: “Ya, pues, págame”. Cuando buscábamos un nombre nuestra prioridad era elegir una palabra que suene cercana y quedó el “Yape” como nombre. Lo interesante es que se incorporó al lenguaje del día a día de tal manera que ahora incluso se transformó en un verbo, “yapear”.

¿Qué aporta Yape a los proveedores y los usuarios?

—Yape es una franquicia muy exitosa y un caso de estudio a nivel mundial. Permite realizar transferencias, el día a día financiero — pagos y cobros—. Es una herramienta muy efectiva si tienes un negocio, casi un socio. Para resumir, fácil y sencillo de usar, cercano y sin comisiones para el usuario. La misión de Yape en Bolivia es permitir que los ciudadanos bolivianos disfruten de una experiencia financiera simple, inmediata y gratis, promoviendo la inclusión financiera en el país y buscando posicionar a Bolivia como un caso de éxito de inclusión financiera en la región.

¿Por qué Bolivia?

—Tras haber alcanzado el liderazgo en el ecosistema de pagos peruano, con más de 12 millones de usuarios afiliados y 220 millones de transacciones al mes, estamos seguros de que podemos alcanzar niveles similares de inclusión financiera y digitalización de pagos en otros países de la región. La experiencia acumulada en cinco años de crecimiento en Perú ha proporcionado aprendizajes valiosos que pueden ser aplicados en Bolivia.

¿Qué diferencias observan entre el mercado peruano y el boliviano?

—Bolivia es un destino estratégico para la expansión de Yape debido a las similitudes culturales y económicas que comparte con Perú, y también porque cuenta con la presencia del Banco de Crédito del Perú (BCP), lo cual nos da una ventaja al ingresar a este mercado. Además, es un mercado que ha venido creciendo en la utilización de pagos digitales, especialmente a través de QR, de una manera impresionante, mostrando el potencial de digitalización de pagos que existe.

¿Cuáles son los objetivos en el corto y mediano plazo?

—En Bolivia actualmente tenemos 260.000 usuarios y nuestra meta es llegar a 2.5 millones de usuarios el próximo año.

¿Cómo se observa desde el BCP el camino que le toca recorrer ahora a Yape en Bolivia?

—Nuestra alianza más importante es con el usuario boliviano que hasta hoy formaba parte de la experiencia de Soli, pero también se debe destacar que todo esto tiene el respaldo no solo del BCP en Perú y Bolivia, sino de Credicorp, un holding de enorme relevancia en la región latinoamericana. Vamos a implementar las funcionalidades que hay en Perú en función de las necesidades locales, siempre manteniendo la simplicidad de la experiencia como principal factor para generar confianza y uso en el consumidor. Yape mira hacia el futuro con optimismo, pues tiene la capacidad de transformar la manera en que los bolivianos interactúan con el dinero y los pagos, mientras continuará aprendiendo y evolucionando, siempre haciendo caso de las sugerencias de sus usuarios. Yape es una app que permite enviar y recibir dinero sin costos.

Comentar