El 95,2% de préstamos bancarios se otorga en moneda nacional

La Razón / Febrero 23, 2016

Compartir en:

moneda bolivianaLa política de bolivianización se profundiza. Casi la totalidad de los créditos en el sistema financiero nacional se otorgan en bolivianos. En 2015, los préstamos en esa moneda llegaron al 95,2%, mientras que los ahorros ya suman el 83,5%.

En la última década se ha consolidado la política de bolivianización a través de la apreciación de la moneda nacional, el incremento del encaje legal para los depósitos en dólares estadounidense en las entidades financieras y la compra y venta de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Entre 2006 y 2015, la colocación de préstamos en moneda nacional en el sistema financiero se ha multiplicado por siete, al pasar del 14% al 95,2%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En tanto, las captaciones en bolivianos se han triplicado del 26% en 2006 al 83,5% en la gestión pasada.

En 2002, el 94% de los depósitos y el 97% de los créditos estaba “dolarizado” y solo el 6% de las captaciones y el 3% de las colocaciones estaban en moneda nacional, según datos oficiales.

Colocación. El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista económico, Armando Álvarez, indicó que el uso de la moneda nacional en la otorgación de créditos se ha profundizado en los últimos años porque las entidades financieras realizan pocas captaciones en dólares. “Para los bancos es más conveniente efectuar colocaciones en bolivianos porque la cartera ha crecido”. Afirmó que también se ha fomentado la bolivianización con la aplicación de medidas como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la disminución de tasas de interés para los depósitos en dólares y otros.

“El mayor uso del boliviano desde el punto de vista macroeconómico es positivo porque se estableció una política monetaria”, manifestó. Empero, dijo que ante una menor oferta de dólares, los exportadores obtienen financiamiento en bolivianos, cuando deberían hacerlo en dólares pues hacen sus transacciones en esa divisa.

A decir del analista económico Jimmy Osorio, el uso del dólar es cada vez menor en el país y va teniendo más fuerza la moneda nacional, lo cual se refleja en la cotización de productos en bolivianos, con excepción de las viviendas y vehículos nuevos.

“La bolivianización es positiva para la economía boliviana, aunque la estabilidad del tipo de cambio respecto al dólar afecta a las exportaciones”.

Álvarez indicó que es posible que los créditos alcancen el 100% pero no es razonable, porque principalmente el sector del comercio exterior requiere la moneda extranjera. Osorio proyectó que el uso del boliviano en los créditos y ahorros se mantendrá.

La política monetaria

Aumento

El Gobierno anunció que en 2016 el encaje legal en la moneda extranjera subirá del 60% al 66% para profundizar aún más el uso del boliviano.

Ganancias de bancos descienden 18% en enero

A enero, las utilidades de todo el sistema financiero sumaron Bs 119 millones. A enero de 2016, las utilidades del sistema financiero nacional llegaron a Bs 119 millones, 17,93% menos de lo registrado en similar periodo de 2015, cuando sumaron Bs 145 millones, según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La autoridad reguladora estableció además que las entidades de intermediación financiera cerraron la gestión 2015 con Bs 1.891 millones de utilidades, 2,72% menos de lo obtenido en 2014, cuando llegaron a Bs 1.944 millones.

El analista económico Armando Álvarez explicó que la disminución de las ganancias de las entidades financieras se debe a la regulación del Gobierno de las tasas de interés para los créditos del sector productivo y de vivienda de interés social. A ello se suma, añadió, el establecimiento de metas crediticias anuales para la banca múltiple y banca pyme para dichos rubros.

Etiquetas:

Comentar