Diseñando el futuro: Innovación y nuevas oportunidades para los emprendedores

Bolivia Emprende / Septiembre 29, 2020

Compartir en:

El jueves 24 de septiembre se llevó adelante el evento “Diseñando el futuro a través de la innovación y nuevas oportunidades” que es parte del Programa Talks On The Issues de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia. Este evento fue dirigido por Allison Silva, Directora de la Fundación Emprender Futuro.

En este evento se trató básicamente en conocer cómo un emprendedor o empresario puede innovar, transformar y generar nuevas oportunidades desde el uso de la tecnología. De la misma manera se hizo referencia cómo pueden surgir nuevas oportunidades desde los problemas que existen actualmente. También se mostró cómo se puede acelerar el cambio desde lo empresarial y profesional. La expositora hizo hincapié en que es necesario saber de qué manera se genera disrupción en un modelo de negocios o empresa. Las palabras claves que rescata son la innovación, disrupción y estrategia.

Innovando en la nueva realidad

Allison Silva mencionó que para enfrentar la nueva normalidad se necesita aprender porque todo está cambiando y es necesario que todos estén preparados. Todo cambio es importante y para el mismo es preciso innovar y esto es un proceso. El innovar trae una serie de ventajas entre ellas está el poder estar adelantado a la competencia, eso le hace al emprendedor o profesional una persona más eficiente.

Para que una persona sea eficiente es importante hacer una mirada interna y externa, es decir, dentro de las empresas o negocios se tienen que ver los tiempos y costos de manera interna, mientras que de manera externa se van dando las oportunidades que brindan modelos de negocios oportunos.

La importancia de innovar dentro las empresas

En este evento se mencionó la importancia de innovar desde las empresas, dicho de otro modo, innovar desde la infraestructura, la oferta y el usuario. Esta innovación se puede dar brindando una solución a algún problema, empero es importante saber conocer un problema que genere mayor impacto y que sea de mayor aporte y esto se puede conocer mediante el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020. Asimismo para innovar existe una serie de metodologías, asimismo, Allison sugiere usar la metodología Desing Spring, que ayuda a cambiar la mentalidad. 

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Empresas bolivianas innovadoras

Finalmente, concluyó con la presentación de empresas innovadoras bolivianas que a pesar de vivir en una época de crisis sanitaria ellos supieron como reinventarse. Entre ellos estaban YAIGO, InnovaPlast, Simple, entre otras.

Te invitamos a ver el webinar “Diseñando el futuro a través de la innovación y nuevas oportunidades”

 

Artículo relacionado: Simple, fácil y seguro: Guía para realizar transacciones financieras en la palma de tu mano

 

Etiquetas:

Comentar