Digitalización bancaria demanda mejorar condiciones para usuarios

El Diario / Agosto 01, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: REVISTA SUMMA

La digitalización bancaría demanda la mejora de las condiciones para los usuarios y el cumplimiento del reglamento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel.

El Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (CLIBT) emitió en México cinco conclusiones para el futuro del sistema financiero.

“Todavía nos falta, porque hay comunidades o pequeños pueblitos donde trabajan los maestros, donde no hay cajeros automáticos para sus transacciones, ese es un proceso que demorará mucho sobre todo en las áreas rurales”, aseguró Porcel a El Diario.

El opositor explicó que la ASFI tiene reglamento para encaminar la digitalización de los bancos y que se debe respetar esta instancia y recordó la vulnerabilidad estatal por los desfalcos al Banco Unión.
“La ASFI tiene los lineamientos y las disposiciones necesarias para que haya la confidencialidad y las garantías de seguridad, pero cuentos desfalcos ha habido en el Banco Unión y no hay culpables y sanciones, entonces eso nos da a entender de que la seguridad tecnológica es muy vulnerables”, aseguró.

“Creo que la banca privada tiene las mayores medidas de seguridad. Estoy convencido de que ellos no permitirán una vulnerabilidad o deben estar tomando los recaudos necesarios y de sanciones los culpables en caso de haber casos de desfalcos”, agregó.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Ángelo Céspedes, aseguró que el Gobierno tiene compromiso de modernizar al país y considera importante que se incluya al sistema bancario.
“Con el Estado Plurinacional, la visión que tiene nuestro presidente es siempre es importante porque creemos que es un tema de importancia y el Director del área está haciendo todos los esfuerzos para modernizarnos”, indicó.

Porcel consideró que el Gobierno quiere tomar control sobre las cuentas privadas y se comprometió a luchar en caso de que llegara a cristalizarse esa acción. “Este es un proceso que se inició en muchas instituciones públicas, y el gobierno quiere controlar todas cuentas privadas, con la forma de extorsionarnos y condicionarnos políticamente”, señaló.

Nueva era de la digitalización

El diputado de CC subrayó la importancia de la digitalización del sistema bancario, siempre que sea un proceso transparente. “Por otro lado, en el sentido bueno y transparente, es muy necesario porque parte de una nueva era de la digitalización. Se es bien manejado, bienvenido y si el gobierno tiene buenas intenciones sería bien aplaudido”, indicó.

El diputado Céspedes indicó a El Diario que las autoridades gubernamentales están trabajando en los mecanismos para la digitalización, pero considera que es un tema complejo.

“El Gobierno está comenzado a trabajar en esos temas, sabemos que es una tema complejo, pero estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para que Bolivia sea uno de los países modernizados”, apuntó.

Las labores de generar normas para la economía del país en el parlamento están a cargo de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. “La comisión respectiva de Diputados ya están comenzando a trabajar y analizar ese tema. Nosotros siempre vamos a apoyar a todo lo que brinde seguridad jurídica”, aseguró Céspedes.

Acelerar el crecimiento del sector Fintech

De cara a un escenario de incertidumbre económica, las instituciones financieras se enfrentan a una serie de desafíos que buscan ser superados por medio de la implementación de nuevas tecnologías.

“Para continuar con el acelerado crecimiento del sector Fintech y avanzar en la inclusión financiera de la región, es importante entender las nuevas rutas de innovación que brinda el mundo digital”, comentó el presidente ejecutivo del CLIBT, Juan Carlos Arcila.

Se espera que el sector financiero crezca siguiendo la tendencia de los últimos años, y logre articular de mejor manera a más de 1400 millones de adultos no bancarizados a nivel mundial. Este panorama requiere actualizar las perspectivas y compartir las ideas con las que se abordan los retos de la transformación digital.

Conclusiones

1. En cuanto a la digitalización, cada día más procesos de la vida cotidiana se transforman al mundo digital, especialmente aquellos relacionados con intercambios y transferencias monetarias.
La Co-Founder de Stori, Marlene Garayzar, comentó que “el mundo Fintech avanzó rápidamente y ha dejado atrás la actualización y creación de nuevos marcos legales que garanticen una forma correcta y segura de trabajar en la digitalización en el sector financiero”.

2. En otra conclusión referido al comercio electrónico, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, habló sobre la importancia que han tenido las Fintech en el Commerce. “La confianza para los usuarios al momento de realizar los pagos, es un aspecto fundamental a la hora de consumir en plataformas digitales.

3. En la seguridad para servicios financieros sostenibles, se debe buscar soluciones en ciberseguridad que se ajusten no solo a las necesidades de la industria, sino que sean capaces de crecer junto al rápido avance de la transformación digital, es una de las inversiones necesarias para apostarle a la sostenibilidad de los nuevos modelos y servicios del sector bancario.

4. Finalmente, en torno a que las mujeres tomen relevancia en el ecosistema de tecnología, parte de la inclusión financiera en Latinoamérica debe tener un enfoque de género que priorice el acceso a servicios bancarios de mujeres y cerrar la brecha que existe entre las necesidades de la población y las oportunidades crediticias que se les brinda.

Comentar