Destacan programas de inclusión y educación financiera

El Deber / Octubre 26, 2015

Compartir en:
Fuente: Eju.Tv

Fuente: Eju.Tv

El primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), fue inaugurado el jueves 22 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de más de 250 participantes nacionales e internacionales.

Durante el primer día del congreso se desarrollaron siete disertaciones a cargo de destacados actores del sistema financiero de la región, con el objetivo de dar a conocer los avances y desafíos de la banca en Latinoamérica.

Programa de Asoban

En la primera exposición, dedicada al innovador programa de educación financiera de Asoban, llamado Descubre lo simple de las finanzas, el secretario ejecutivo de esta entidad, Nelson Villalobos, presentó la innovadora propuesta educativa que será la primera plataforma digital de educación financiera de Bolivia, herramienta que acompañará los distintos ciclos de vida de las personas.

La consultora mexicana Sofía Macías se aproximó a errores y aciertos en la educación financiera para jóvenes, proponiendo, desde su experiencia de éxito, que la misma debe ser divertida y lúdica, más «personalizada”, interactiva y práctica, haciendo énfasis en las metas.

Educación financiera en la economía

Diana Mejía, de la CAF, resaltó los efectos positivos de la educación financiera sobre toda la economía y de qué manera puede contribuir al bienestar general de la sociedad y de los individuos.

En este contexto, realizó una síntesis de los resultados de una encuesta aplicada por la CAF a fines de 2013 en cuatro países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), buscando identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de las personas con relación a los temas financieros.

Inclusión financiera

Por su parte, Rafael Muñoz, de la Asociación Bancaria de Venezuela, se preguntó cómo ha evolucionado y cómo ha impactado en nuestras sociedades la inclusión financiera, concluyendo que en la última década, la IF ha avanzado significativamente en América Latina, y que aunque este progreso ha sido heterogéneo, en todos los países se ha ganado sostenidamente terreno, observándose una tendencia a la reducción de la disparidades en los niveles de inclusión en la región.

Las ponencias

  • Kurt Koenigsfest, del Banco Solidario de Bolivia, expuso indicadores del alcance de los servicios financieros en el país, destacando las mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios financieros. Sin embargo, advirtió también sobre los efectos del nuevo entorno regulatorio en el microcrédito, como la disminución del Número de Prestatarios y las limitaciones al crecimiento en los sectores Comercio, Servicios y en los clientes más pequeños.
  • Luis Martín Auqui, de la superintendencia de Banca del Perú, se refirió a la regulación y supervisión de las microfinanzas en su país, y al importante impacto de éstas en la inclusión y profundización financiera, enumerando los retos estructurales pendientes y la respuesta dada con una Estrategia Nacional de inclusión Financiera.
  • Marisol Fernández, gerente de Oikocredit en Bolivia, se refirió a las microfinanzas como impulsoras de la educación financiera y subrayó la importancia de desarrollar tecnologías y productos financieros acordes a las necesidades de los diferentes segmentos de población y empresas en Bolivia, alentando la medición del impacto social de los servicios financieros.
  • Pablo Bolívar, de Banca de las Oportunidades de Colombia, explicó las características de esta política de inclusión financiera del Estado colombiano, que trabaja en coordinación con el sector privado. Bolívar detalló los logros de Banca de las Oportunidades, cómo opera y cuáles acciones desarrolla de cara a la oferta y demanda de servicios financieros, destacando que Colombia es ahora el segundo mejor entorno favorable para la inclusión financiera entre 55 economías emergentes, según datos del BID.
  • Carlos Pinto, de la Corporación Financiera internacional (IFC) del Banco Mundial, refirió la manera en la que IFC contribuye a la inclusión financiera en el mundo, al ser la mayor fuente multilateral de financiamiento de préstamo/capital para mercados emergentes en el sector privado, con presencia global en 188 países y la meta de ayudar a que 1 billón de personas sean bancarizadas hasta el año 2020.
  • Patricio Garrett, del Banco Nacional de Bolivia (BNB), desarrolló las características y logros de Banca Joven BNB, que ganó el premio “Beyond Banking” 2015 del BID como mejor iniciativa de inclusión financiera en la región. Explicó que Banca Joven BNB busca incorporar a los jóvenes al circuito financiero para su beneficio y el de la sociedad, a través de productos y servicios permanentes. Como resultado de esta experiencia, Garrett recomendó enfocar esfuerzos en un segmento del mercado para el éxito de la inclusión financiera y subrayó que deben existir incentivos para una inclusión financiera dinámica, ya que si hay una motivación el ritmo de bancarización es más rápido.
  • Beltrán Macchi, de Banco Visión del Paraguay, compartió las experiencias de esta entidad en materia de banca ética, inclusiva y sustentable en el marco de la sociedad paraguaya, refiriendo los diversos programas que desarrolla, como la bancarización con requisitos mínimos, banca para la mujer, crédito educativo, para la vivienda básica y otros, así como sus desafíos a futuro.
  • Finalmente, Néstor Castro, de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) de Bolivia, compartió el historial y resultados del trabajo desarrollado por las IFD, que han acumulado una exitosa experiencia en inclusión financiera y microfinanzas durante los últimos 30 años, a través de los servicios que prestan y las alianzas estratégicas que desarrollan, ofertando tecnologías crediticias construidas específicamente para generar capital social entre sus clientes.

El evento

El día viernes 23 de octubre se tiene previsto desarrollar 16 ponencias relacionadas a las temáticas de educación e inclusión financiera. Con el propósito de resaltar los atractivos de esta región del país, durante el tercer día, sábado 24 de octubre, se han previsto actividades turísticas para los participantes.

La organización del Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera pone de manifiesto los esfuerzos de FELABAN y ASOBAN para mantener el contacto entre las entidades bancarias de la región y contribuir a la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, las entidades bancarias buscan que los gobiernos integren sus esfuerzos para promover la educación e inclusión financieras, en un marco de responsabilidad y sostenibilidad de la banca de la región.

Comentar