
Fuente: Eju.Tv
El primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), fue inaugurado el jueves 22 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de más de 250 participantes nacionales e internacionales.
Durante el primer día del congreso se desarrollaron siete disertaciones a cargo de destacados actores del sistema financiero de la región, con el objetivo de dar a conocer los avances y desafíos de la banca en Latinoamérica.
En la primera exposición, dedicada al innovador programa de educación financiera de Asoban, llamado Descubre lo simple de las finanzas, el secretario ejecutivo de esta entidad, Nelson Villalobos, presentó la innovadora propuesta educativa que será la primera plataforma digital de educación financiera de Bolivia, herramienta que acompañará los distintos ciclos de vida de las personas.
La consultora mexicana Sofía Macías se aproximó a errores y aciertos en la educación financiera para jóvenes, proponiendo, desde su experiencia de éxito, que la misma debe ser divertida y lúdica, más «personalizada”, interactiva y práctica, haciendo énfasis en las metas.
Diana Mejía, de la CAF, resaltó los efectos positivos de la educación financiera sobre toda la economía y de qué manera puede contribuir al bienestar general de la sociedad y de los individuos.
En este contexto, realizó una síntesis de los resultados de una encuesta aplicada por la CAF a fines de 2013 en cuatro países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), buscando identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de las personas con relación a los temas financieros.
Por su parte, Rafael Muñoz, de la Asociación Bancaria de Venezuela, se preguntó cómo ha evolucionado y cómo ha impactado en nuestras sociedades la inclusión financiera, concluyendo que en la última década, la IF ha avanzado significativamente en América Latina, y que aunque este progreso ha sido heterogéneo, en todos los países se ha ganado sostenidamente terreno, observándose una tendencia a la reducción de la disparidades en los niveles de inclusión en la región.
El día viernes 23 de octubre se tiene previsto desarrollar 16 ponencias relacionadas a las temáticas de educación e inclusión financiera. Con el propósito de resaltar los atractivos de esta región del país, durante el tercer día, sábado 24 de octubre, se han previsto actividades turísticas para los participantes.
La organización del Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera pone de manifiesto los esfuerzos de FELABAN y ASOBAN para mantener el contacto entre las entidades bancarias de la región y contribuir a la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en Latinoamérica y el Caribe.
Asimismo, las entidades bancarias buscan que los gobiernos integren sus esfuerzos para promover la educación e inclusión financieras, en un marco de responsabilidad y sostenibilidad de la banca de la región.