No solo se trata de un aumento en la cantidad: la internacionalización de estas startups ha cobrado protagonismo, con empresas que han expandido sus operaciones a países como Paraguay, Perú, México, Chile, Guatemala y El Salvador.
Los emprendimientos de base tecnológica en Bolivia han experimentado un notable crecimiento en 2024, marcando un aumento significativo en el número de startups, que pasaron de 147 en 2023 a 167 en la gestión actual; es decir, un 13% más. Estos datos forman parte del Mapeo TIC 2024 que destaca el avance del ecosistema digital en el país
El informe, elaborado por Funda-Pró, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, Bolivian Investment Management Ltd., ICCO y la Universidad Católica Boliviana – La Paz, ofrece una radiografía del panorama tecnológico boliviano, permitiendo analizar los avances, desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.
A pesar del contexto de crisis económica que afecta a las startups a nivel global, el crecimiento del número de emprendimientos tecnológicos en Bolivia es un indicio de la resiliencia y dinamismo del ecosistema local. Pero no solo se trata de un aumento en la cantidad: la internacionalización de estas startups ha cobrado protagonismo, con empresas que han expandido sus operaciones a países como Paraguay, Perú, México, Chile, Guatemala y El Salvador.
Entre las startups que han dado el salto internacional se encuentran Envíos Pet, MOBI, DeltaX, Quantum, Sommos, Vaka, Yaigo y TuGerente. Estas empresas han apostado por llevar innovaciones más allá de las fronteras bolivianas, aprovechando nuevos mercados y ampliando sus horizontes.
“La internacionalización de startups de base tecnológica en Bolivia es crucial, ya que les permite acceder a mercados más amplios, lo que incrementa sus oportunidades de crecimiento y sostenibilidad”, destaca el informe enviado a EL DEBER.
Santa Cruz se mantiene como el departamento con mayor número de startups, concentrando el 41% del total, seguido por La Paz con el 36% y Cochabamba con el 16%. Además, Chuquisaca y Tarija, con un 5% y 1% respectivamente.
En cuanto a los sectores más representativos, las fintech lideran con un 32% del total, seguidas por las edtech con un 16% y las eCommerce-Marketplace con un 10%. El informe también resalta el crecimiento de startups que conectan áreas urbanas y rurales, como Vaka y Hola Tractor, reflejando una diversificación.
Un aspecto especialmente talentoso de este año es el surgimiento y consolidación de fondos de inversión bolivianos que están apostando por los emprendedores nacionales. Junto a la presencia de fondos internacionales, estos inversores están fortaleciendo el ecosistema y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de startups.
El Mapeo TIC, que se publica desde 2019, se basa en encuestas y entrevistas en profundidad, recopilando información de primera mano de las startups y actores clave del ecosistema. El documento está disponible para su descarga gratuita en la web www.mapeoticbolivia.org.