Casi la mitad de las startups nace en Santa Cruz y el comercio digital lidera las ideas de negocio

El Deber / Septiembre 16, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Persistencia. Caer y saber levantarse. Así se definen los emprendedores digitales que apuestan por las startups, en donde el uso de las nuevas tecnologías puede llevar al éxito o al fracaso en un cerrar de ojos.

Ariel Valverde, cofundador y CEO de Yaigo by Yummi, recuerda cómo hace cinco años eran solo cuatro las personas que buscaban dar en el clavo. Hasta que lo hicieron con Yaigo. Una startup boliviana que creó una aplicación (app) que permite realizar todo tipo de pedidos. Y de cuatro personas pasaron a 120, para luego llamar la atención de Yummy, la app venezolana de viajes compartidos y entrega de comida, que adquirió Yaigo.

Artículo relacionado: Yaigo: You ask I go, una empresa de delivery de un equipo boliviano para los bolivianos

Ahora Valverde -con una mayor espalda financiera- es un inversor que apoya a las startups que tienen cierta maduración y buscan despegar.

Gonzalo Galleguillos, cofundador de la startup Applikatecorp SRL, considera que la constancia es fundamental. La empresa creada en enero de 2021 está dirigida a las microempresas del país, a las que se les brinda un servicio de control financiero y gestión.

Galleguillos considera que están en una etapa de expansión, en donde las experiencias de anteriores y consolidados emprendimientos digitales, son de gran ayuda para recortar gastos y tiempo. Dos variables clave en esta actividad.

Con el objetivo de conocer la situación de las startups en el país, desde hace cuatro años se viene elaborando un mapeo del ecosistema de tecnología digital, en donde se busca conocer la cantidad de startups que hay, a qué sectores de la economía brindan servicio y en qué departamentos se encuentran.

Para esta versión -según datos elaborados por Funda-Pró, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, BIM, ICCO Cooperación y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) a septiembre de 2022 hay 185 startups, en 2021 fueron 155, en 2020, 160 y en 2019, 152.

Del 100% de las startups, el 44% se encuentra en Santa Cruz, el 32%, en La Paz y el 16,2%, en Cochabamba, un aspecto que destacan los responsables del documento, a tiempo de hacer notar que de los 185 emprendimientos, 106 (57%) fueron creados en 2022, cuando en 2021 fueron 50 startups nuevas (32%) y en 2020, solo el 42% (67 nuevos emprendimientos digitales).

Sectores elegidos

La especialización de las startups, permite conocer los mercados potenciales para este tipo de emprendimientos. En este sentido, Rolando Sahonero, director de Programas Funda-Pró, explicó que alrededor del 25% de los emprendimientos tecnológicos está dirigido al comercio digital (e-commerce o marketplace), mientras que, el 18% apunta a brindar soluciones tecnológicas de información, el 12% apuesta por la logística, el 10% por los servicios financieros, un 8% a educación y tecnología, un 7% a salud y tecnología y un 2% a producción y agro.

Sobre estas elecciones, Sahonero sostuvo que es una tendencia que se repite año tras año, a diferencia de los países de la región que apuestan más por los servicios financieros y las soluciones tecnológicas.

En cuanto al desarrollo del ecosistema de tecnología digital en el país, el director de Programas Funda-Pró, sostuvo que hay un avance importante en el número de los actores que participan, aunque hizo notar que en lo que corresponde al apoyo de las autoridades en los distintos niveles del Estado, su participación es baja y en la actualidad se limita a los municipios de La Paz, Tarija y Sucre; por lo que la ausencia del Gobierno central es notoria.

Sahonero también remarcó que en el tema de la capacitación el rol de las universidades e institutos es un aspecto a mejorar y actualizar, al igual que las incubadoras, aceleradoras e inversores, instancias que están ligadas de una manera más directa con la creación, consolidación y expansión de las startups. Lo cierto es que las ideas innovadoras siguen avanzando.

Comentar