Crece en 5% la superficie cultivada en Cochabamba

Los Tiempos / Noviembre 11, 2015

Compartir en:
cultivo cochabamba

Fuente: Los Tiempos

Con 280 mil hectáreas este año, la superficie cultivada en Cochabamba se incrementó en 5 por ciento con relación a 2014 cuando la cifra llegaba a 265 mil hectáreas, informó ayer el responsable encuestador regional dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Rubén Paichucama.

Si bien el incremento es mínimo, es destacable considerando que desde 2010 la superficie cultivada en el departamento se mantuvo sin cambios.

Fomento a la producción

Paichucama señaló que es el resultado de la implementación de programas de fomento a la producción. “Existe mayor población en el departamento, por tanto mayor consumo y por ende necesitamos mayor producción para poder satisfacer la necesidad de los consumidores”, indicó.

Las regiones con mayor fomento a la producción fueron la región andina en el rubro de tubérculos, el cono sur en cereales y el trópico en maracuyá y piña. “Estamos fortaleciendo todo lo que es de primera necesidad, es decir tubérculos, leguminosas, hortalizas y parte de gramíneas, que necesitan mucha innovación tecnológica”, explicó Paichucama.

Producción para el consumo interno

Dijo que el incremento a la producción en Cochabamba, así como a nivel nacional, está enfocada al consumo interno que es condición antes de proyectar la exportación.

Afirmó que desde enero de 2016 habrá mayores volúmenes de producción, ya que durante estos meses sólo se cosecha la producción en base a sistemas de riego que dan volúmenes menores.

Durante los meses de enero marzo y abril ya son las producciones grandes, lo que llamamos comúnmente producciones temporales que son las producciones máximas que se tiene y donde los precios bajan automáticamente”, explicó.

Superficie

Para el 2016, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pretende que Cochabamba alcance una superficie cultivada de 300 mil hectáreas y sin tomar en cuenta la superficie forestal.

Paichucama dijo que la meta incluye resultados de programas y proyectos del Gobierno central, la Gobernación y los municipios.

Feria del precio justo ofrece descuento de hasta 20%

Productos hasta con un 20 por ciento de descuento los productores pondrán a disposición de los consumidores en la primera Feria del Precio y Peso justo de este año, informó el responsable encuestador del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Rubén Paichucama.

Puso como ejemplo que la arroba de papa, que está a 35 bolivianos o más en el mercado, se comercializará en 30 como precio fijo durante la feria o el pollo, que está a 14 y 14,50 bolivianos el kilo, estará a 12,50.

Paichucama dijo que en Cochabamba se lanzó recientemente una nueva versión de la Feria del Precio y Peso justo porque en meses pasados se tenía “buenos volúmenes de producción”, cosa que actualmente no sucede.

La feria de emprendimiento boliviano se desarrollará el sábado en el mercado campesino del norte de 05:00 a 10:00, a partir de ese horario se abrirá el comercio para los intermediarios.

Comentar