Superficie cultivada de maíz incrementó en un 28%

El Diario / Enero 28, 2014

Compartir en:

área cultivada de maíznuevoLa Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que la superficie de maíz del área cultivada en el departamento cruceño registró un crecimiento del 28% en la presente gestión.

El año pasado en la campaña de verano 2012 – 2013 se cultivaron 72.000 hectáreas y durante la presente campaña 2013 – 2014, 100.000 hectáreas.

Los buenos precios internos (Bs 120 el quintal), han conllevado que la superficie cultivada de maíz para esta campaña de verano se incremente notoriamente en comparación de la similar campaña del año pasado. Todo indica que no se tendrá desabastecimiento de este producto”, explicó Demetrio Pérez, presidente de Anapo.

Pérez indicó que este año, la superficie cultivada de maíz aumentó a 100 mil hectáreas, teniendo una diferencia de 28 mil hectáreas a comparación de la similar campaña del año pasado cuando se llegó a sembrar 72 mil hectáreas.

A pesar que se siembra maíz tanto en el Este como en la zona Integral, actualmente la mayor cantidad de la producción de maíz están en esta última zona productora donde el área cultivada ronda los 56 mil hectáreas”, resalto Pérez.

Hectáreas cultivadas

  • Según datos extraoficiales, en la zona integrada durante esta campaña de verano 2013 – 2014 se cultivaron 56 mil hectáreas, una superficie mayor en comparación a la similar campaña del año pasado, cuando se logró sembrar 51 mil hectáreas.
  • En Central Integrada se cultivaron 7 mil hectáreas, Sur Integrada (incluye Charagua, Lagunillas y Camiri) 29 mil, Montero – Okinawa 2 mil, Minero – Petagrande 14 mil y Montero – Yapacaní 4 mil, llegando a un total de 56 mil hectáreas.
  • Entre tanto en la zona Este se logró cultivar 44 mil hectáreas, toda vez que en Pailón se sembraron 12 mil hectáreas, Cuatro Cañadas 17 mil, San Julián 6 mil, El Puente 4 mil, Guarayos 4 mil y San Jose de Chiquitos 3 mil.

Sube el cultivo de soya en Santa Cruz

La siembra de verano 2013-2014 del cultivo de soya, concluyó en el departamento de Santa Cruz, con 900.000 hectáreas cultivadas, cifra superior a las 890.000 hectáreas sembradas en la pasada campaña de verano.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, manifestó que en la presente semana concluyó el 100% de la siembra de verano del cultivo de soya en todas las zonas de producción del departamento, donde lograron una superficie de más de 900.000 hectáreas.

La campaña de verano de soya, es la más grande del año. En la zona este del departamento se siembran alrededor de 600.000 hectáreas, principalmente en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y el Puente. En la zona norte se cultivan aproximadamente 300.000 hectáreas en los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Okinawa y Mineros”, señaló Pérez, quien agregó que las últimas lluvias en el departamento permitieron finalizar la siembra en algunas zonas donde se había paralizado la misma.

El presidente de Anapo, indicó también que de lograrse un rendimiento de 2 toneladas de soya por hectárea, la producción en la campaña de verano superaría las 2 millones de toneladas del cereal.

La soya sigue siendo un cultivo rentable y atractivo en los productores bolivianos, porque en los últimos años la superficie en las campañas de verano ha logrado un crecimiento importante generando un movimiento económico para Bolivia.

Etiquetas:

Comentar