Cómo ingresar al mundo de las franquicias

El Deber / Febrero 09, 2015

Compartir en:

pollo copacabanaSi tiene un capital ahorrado y busca una alternativa para invertir, el negocio de las franquicias puede ser una buena opción que le permita consolidar un proyecto de vida, con buenos ingresos y la posibilidad de un crecimiento comercial y empresarial.

Miguel Mardóñez, presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), le brinda algunas pistas, por si está interesado en ingresar en el mundo de las franquicias.

1. ¿Cuántas franquicias hay disponibles en Bolivia?

De acuerdo con los datos de Cafran, existen aproximadamente entre 100 y 150 franquicias en el mercado boliviano, tanto en funcionamiento como en proceso de franquicia.

2. ¿Cuáles son los sectores que más se destacan?

El sector tradicional con mayor número de franquicias en el mercado nacional es el de los alimentos, le sigue el sector de la ropa, belleza. Hay otros con planes de ingresar al país como Pressto, que es una empresa de lavandería de primer nivel o la franquicia Figurella, de origen europeo, que se dedica de forma exclusiva al cuidado de la figura femenina.

3. ¿Cómo actuar una vez conseguida una franquicia?

El modelo de franquicia es un sistema propio de negocios, donde es importante la dedicación y seguimiento del franquiciado (emprendedor) al negocio, ya que el franquiciante (dueño de la marca) retransmite el conocimiento, por ello son relevantes la dedicación y la disciplina. Para poder tener buenos resultados es preferible la experiencia en el tratamiento del negocio y mantener una idea de sustentabilidad, pues se debe tener en cuenta que esta actividad no es una simple inversión, sino que se trata de una sociedad a largo plazo y siempre con miras a crecimiento y a la expansión.

4. ¿Con qué papeles debe contar el interesado?

El interesado en adquirir una franquicia, desde la perspectiva legal debe contar con una empresa independiente (preferible una SRL). Se debe tomar en cuenta que el modelo de la franquicia es el más transparente en cuanto a negocios se trata, por lo que la contabilidad, el régimen social y la responsabilidad social empresarial de la nueva empresa constituida deben ser pulcros y reflejar la realidad.

5. ¿Cuánto tarda la aprobación de una franquicia?

En cuanto a los plazos, estos varían de acuerdo con el sector, el mercado, el valor de la marca y otros factores externos e internos. Pero se puede hacer una estimación y es que desde la negociación hasta la culminación del trámite se puede tardar entre seis meses y dos años.

6. ¿Cuáles son los beneficios de alguien que accede a una franquicia?

El emprendedor boliviano que apuesta por este negocio tiene la gran ventaja de que está incursionando en una actividad exitosa que ya cuenta con clientes cautivos, tiene proveedores testados, es decir, el modelo de franquicia, una vez se ‘tropicalice’ o se adecue al entorno, es ya un negocio en marcha con una altísima probabilidad de generar buenos ingresos económicos en el mediano plazo.

7. ¿Cuál es el costo de las franquicias?

El precio de una franquicia varía según el área comercial, el tamaño de la marca, su reputación, el éxito de sus ventas. Desde Cafran se trabaja con distintos bancos locales para concretar una línea de créditos para aquellas personas que busquen incursionar en el mundo de las franquicias, en un negocio ya probado y exitoso.

8. ¿Aumentan las ventas al contar con una franquicia?

Las estadísticas demuestran que los ingresos son mayores al adquirir una franquicia que al iniciar un negocio propio.

9. ¿Qué peso tienen las franquicias nacionales?

Las franquicias nacionales tienen una presencia en el mercado entre un 15% y un 20%, En la actualidad están en un vertiginoso ascenso, ya que los empresarios bolivianos notaron las ventajas de este modelo y la expansión de sus negocios

Comentarios

BELEN VALDEZ / octubre 5, 2015

Buenos día estimados,

trabajamos con clientes extranjeros que están interesados en franquicias en Bolivia pero necesitan asesoramiento con relación a la documentación y al contrato, por favor informenos cuanto cobras por dicha asesoría,

Att. Belén

Bolivia Emprende / octubre 12, 2015

Estimada Belén, existe una Cámara Boliviana de Franquicias, puedes visitar su sitio web: http://www.cafran.org/

Saludos cordiales.

Bolivia Emprende

Comentar