Estiman llegada de hasta 10 franquicias nuevas a Bolivia

Los Tiempos / Febrero 27, 2014

Compartir en:

300px-Burger_King_LogoEn los últimos 90 días, entre cinco y 10 franquicias ingresaron al país, según estimaciones de la Cámara de Franquicias de Bolivia (Cafran).

El tesorero del directorio de Cafran, Eduardo Pérez Gandarillas, señaló que es difícil cuantificar la inversión que suponen los nuevos ingresos, ya que esa información se maneja de forma confidencial, al extremo que en los contratos existe una cláusula de confidencialidad; sin embargo, dijo que el promedio de la inversión por franquicia está entre 500 mil a 1 millón de dólares.

Las franquicias

Dijo que la Cafran tiene 10 afiliados, entre ellos la internacional Burger King y la nacional Manjar de Oro; pero estimó que en Bolivia existirían unas 20 a 30 franquicias, actualmente.

Comparativamente, citó el caso de Caracas (Venezuela), donde existen más de 100 franquicias y es una de las plazas más importantes del mundo.

En Cafran estamos haciendo un relevamiento del mercado, que es parte de nuestro plan estratégico; pero estimamos unas 20 a 30 franquicias. Es muy poco, el rubro está empezando en nuestro país. Quizás sean pocas las franquicias en Bolivia, pero (el rubro) está muy bien estructurado”, destacó.

Afirmó también que la presencia de franquicias internacionales evidencia que Bolivia representa “una excelente oportunidad de negocios porque hay un desarrollo económico importante”.

Añadió que las franquicias no solamente operan en el eje troncal del país, sino que también hay inversiones en departamentos como Tarija, Oruro y Potosí.

Pérez informó que Cafran organiza la primera feria de franquicias en Bolivia, que se llevará a cabo el próximo mes en el hotel Los Tajibos, en Santa Cruz.

Estándares

El tesorero del directorio de Cafran, Eduardo Pérez, explicó que una franquicia es un modelo de negocio estandarizado. Lo que se vende a un inversionista es la experticia, procesos y procedimientos por un tiempo determinado a cambio de una regalía mensual.

Añadió que en Bolivia están presentes marcas como Burger King, TGI Fridays y Hard Rock Café, y se espera la llegada de hamburguesa Wendy entre otras que apuestan por el liderazgo empresarial en Bolivia.

Etiquetas: ,

Comentar