Cochabamba: Repuntan ventas no tradicionales en medio de caída

Los Tiempos / Octubre 09, 2015

Compartir en:
exportaciones cbba

Fuente: Los Tiempos

Hasta agosto, el valor de las exportaciones no tradicionales del departamento creció 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, los minerales cayeron un 29 por ciento causando un descenso general de las ventas de 25 por ciento en valor, reportó ayer la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Productos no tradicionales

En el periodo de análisis, Cochabamba exportó por un total de 108,7 millones de dólares en productos no tradicionales, frente a los 106,5 millones de dólares exportados durante el mismo periodo de 2014.

En volumen, las exportaciones no tradicionales crecieron en 4,8 por ciento con 117,9 millones de kilos frente a los 112,4 millones de kilos de agosto de 2014.

Respecto a las exportaciones no tradicionales, Juárez explicó que el leve repunte es más bien una estabilización producto de un mejor desempeño en el rubro de las manufacturas.

Productos minerales

Respecto a los productos minerales, se exportó un valor de 107,6 millones de dólares frente a los 153,1 millones de dólares exportados hasta agosto de 2014. En tanto que en volumen el incremento fue de 0,17 por ciento, pues se exportó 278,1 millones de kilos, frente a los 277,7 millones de kilos del mismo periodo de 2014.

Tenemos una caída importantísima en lo que son minerales (…) que es lo que jala a todo el sector y estamos hablando de una caída más o menos promedio de exportaciones en Cochabamba del 24 al 25 por ciento a causa de los minerales”, manifestó el presidente de la Cadexco, Luis Juárez.

Las caídas

Los rubros que reportaron caídas, tanto en valor como en volumen, fueron las grasas y aceites animales y vegetales; las pieles, cueros, peleterías y manufactura de esas materias; las materias textiles y sus manufacturas; metales comunes y manufacturas de esos metales y las perlas finas y cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas.

Para Juárez, el rubro de los productos manufacturados se encuentra dentro de los mismos parámetros de exportación del año pasado lo que considera que no es bueno porque “evidentemente el no crecer, el quedarse estancado genera (…) gran dificultad” para el año siguiente.

Los rubros que se vieron más beneficiados con incremento de sus exportaciones, a agosto de 2015, son los de animales vivos y productos del reino animal; el plástico y sus manufacturas; la pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; además de las máquinas y aparatos electrónicos.

Fortaleza lanza productos financieros para exportadores

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Fortaleza SAFI, lanzó ayer cuatro nuevos productos financieros para incentivar al sector empresarial a invertir en exportaciones.

Según el subgerente de Caisa Agencia de Bolsa, Pedro Von Vacano, estos productos son muy diferentes a los productos bancarios tradicionales porque no requieren de garantías, se acomodan a la naturaleza del sector y podrían incrementar potencialmente el capital de la empresa.

Los productos son Impulsor FIC que brinda alternativas de fondeo flexibles, de lago plazo y sin garantías; Pyme II FIC que ofrece financiamiento de capital de trabajo sin garantías, a través de adelanto de facturas; acelerador de Empresas FIC dirigido a empresas dinámicas y el Factoring Internacional que financia a empresas exportadoras a través del avance de efectivo contra facturas de exportación.

Etiquetas: ,

Comentar