Cochabamba: El corazón del sur innovador y competitivo

Bolivia Emprende / Septiembre 14, 2021

Compartir en:

Cochabamba está en el corazón de Bolivia. Esta región es conocida por su clima templado, su evolución con la transformación tecnológica, su tierra fructífera por tener pisos ecológicos donde se producen diversos alimentos y ser la capital gastronómica.

El 14 de septiembre, Cochabamba también conocida como Llajta cumple su 211 Aniversario, es una de las regiones que juega un papel importante para el sector empresarial al ser el eje articulador e integrador de Bolivia, ya que es un punto estratégico y de encuentro. Según los datos de FUNDEMPRESA, hasta julio del 2021, Cochabamba cuenta con 58.174 empresas de diversos rubros.

Artículo relacionado: Reporte Fundempresa Julio – 2021: Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia

La Llajta se caracteriza por tener paisajes admirables de la naturaleza y por tener a su Cristo de la Concordia que está ubicado en la cima el cerro San Pedro que simboliza hospitaliza y protección.

Soluciones tecnológicas contra la contaminación ambiental

A pesar de tener grandes atractivos y ser considera la ciudad jardín de Bolivia. Cochabamba presenta altos índices de contaminación; según el informe de la OMS, hasta el 2019, era la ciudad con mayor índice de contaminación en Bolivia. Un factor que genera este problema ambiental es la gran cantidad de vehículos que existe en la ciudad valluna. Sin embargo, a esta problemática surgieron nuevas soluciones con emprendimientos que aportan al cuidado al medio ambiente como el transporte eléctrico, por ejemplo, existen empresas como Quantum que fabrican vehículos eléctricos en Bolivia para consumo interno y exportación, esta empresa fue más lejos de lo esperado y tuvo presencia en la Expo Dubái 2021. Otras empresas que apuestan por este tipo de transportes son Walawa y Trippy, a través de scooters hacen posible que las personas puedan transportarse de un lugar a otro.

A través del Observatorio del Derecho Humano a la Vivienda en Bolivia, se conoce que Cochabamba tiene casi el doble de vehículos de transporte público que La Paz y Santa Cruz. Los vehículos requieren mantenimientos constantes, sobre todo el cambio de llantas que terminan generando contaminación, sin embargo, la empresa MAMUT se encarga de fabricar pisos de goma utilizando el caucho de las llantas en desuso que tienen la finalidad de construir ciudades sostenibles. Su propuesta de valor es brindar seguridad a sus clientes en áreas de creación y deportivas; asimismo, aportar a la sociedad con productos de impacto ambiental y social.

Artículo relacionado: Mamut convierte llantas en desuso en pisos de caucho

Tecnología de la Llajta para el mundo

En el corazón de Bolivia está Jalasoft, una empresa tecnológica que fue creciendo exponencialmente junto a su equipo de trabajo que son ingenieros que fueron desarrollando nuevas habilidades que impulsan al desarrollo de aplicaciones empresariales como: Desarrollo, Control de calidad y automatización de pruebas, DevOps, Gestión de proyectos y Escritura técnica.

Agricultura

La fertilidad de la tierra cochabambina es propicia para que se pueda producir una diversidad de productos alimenticios. A través del informe del SITAP se conoce que los principales cultivos cochabambinos son: la papa, el banano, naranja, plátano, mandarina, alfalfa, yuca y otros cereales que fueron exportados a diferentes países.

Cochabamba, la capital gastronómica de Bolivia que es apreciada por propios y extraños. La tierra heroica que avanza a pasos acelerados y cuenta con emprendedores y empresario competitivos que día a día trabajan para aportar y construir una mejor calidad de vida. ¡Felicidades, querida Llajta!

Comentar