Cochabamba: Cinco cadenas de valor impulsan turismo local

Los Tiempos / Febrero 23, 2017

Compartir en:

Fuente Imagen: Destinos

La gastronomía, la salud, la educación, la cultura y los eventos son las cinco cadenas de valor que impulsan el turismo cochabambino, informó ayer la directora de Turismo de la Alcaldía, Liz Saavedra, durante el lanzamiento de la ruta gastronómica local.

Estrategia Turística Cochabamba

Explicó que las cinco cadenas de valor forman parte de una estrategia turística que implementa el municipio en coordinación con otros municipios y con cuatro departamentos a nivel nacional para potenciar el turismo a nivel departamental.

Cochabamba está considerada como un destino turístico de alto nivel”, afirmó Saavedra a tiempo de anunciar que la estrategia turística que elabora la Alcaldía será presentada en abril, durante la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Explicó que el departamento acoge eventos importantes y cuenta con una gastronomía variada que se centra en los platos tradicionales. Añadió que varias personas llegan del interior sólo para recibir atención médica y que jóvenes del extranjero se acogen a programas de educación en diferentes universidades.

En 2014, según datos del Viceministerio de Turismo, un cuarto de millón de turistas nacionales y 30 mil extranjeros visitaron el departamento. Sólo en 2016 ingresaron al departamento alrededor de 350 mil turistas nacionales.

Infraestructura Hotelera Cochabamba

Cochabamba reúne las condiciones necesarias para acoger a los turistas. Actualmente, la cadena hotelera del departamento cuenta con 6 mil camas disponibles, operadoras de turismo, agencias de viaje y guías turísticos formados en más de 10 universidades que cuentan con esa oferta académica.

Los principales atractivos turísticos de Cochabamba ingresan en rutas que se enlazan con destinos de Tarija, Santa Cruz y La Paz. A nivel departamental, se generan recorridos en coordinación con los municipios de Toro Toro y Villa Tunari principalmente.

Lanzan Ruta Gastronómica en Cochabamba

Una ruta gastronómica de 22 platillos que son elaborados por 60 restaurantes fue lanzada ayer por la Alcaldía de Cochabamba para fomentar el turismo regional.

Según el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, la gastronomía es uno de los principales potenciales del departamento. “Es una ciudad que tiene una variedad de sabores, olores, presentaciones. Entonces nosotros queremos posicionar a Cochabamba como capital del turismo gastronómico boliviano”, afirmó.

La ruta planea un menú de comida tradicional que va desde la salteña hasta el silpancho para los siete días de la semana. Los restaurantes cochabambinos especializados en la comida típica, muchos con más de medio siglo de tradición, serán los encargados de conquistar al turista a través del paladar.

Comentar