CNC insiste al Gobierno en postergar pago del Impuesto a las Utilidades de las empresas hasta octubre

Agencia de Noticias Fides / Mayo 20, 2020

Compartir en:
Gustavo Jáuregui, gerente de la CNC.
Fuente imagen: ANF

En Bolivia aún se cumple una cuarentena por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y muchos sectores mostraron su preocupación frente al impacto económico que se avecina. Recientemente la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) solicitó al Ministerio de Economía considerar un anteproyecto de Decreto Supremo para que el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de 2019 se aplace del 29 de mayo hasta el 20 de octubre de 2020, o 60 días después de que se levante esta cuarentena.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Los empresarios asegura que esto permitirá a este sector generar los flujos de dinero necesarios y concluir así con sus cierres contables y auditorías externas, informó Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC.

“Consideramos que para muchas empresas será casi imposible cumplir con el pago del Impuesto a las Utilidades de la gestión 2019 hasta el 29 de mayo de 2020, debido a que en la cuarentena, que se extendió por más de dos meses, no han tenido ningún movimiento económico por ventas y no han generado los flujos de dinero requeridos para cumplir con esta obligación anual”, aseguró Jáuregui.

El artículo 2 del Decreto Supremo 4198, aprobado por el Gobierno el 18 de marzo de este año, difiere hasta el 29 de mayo el pago del IUE de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019. En ese sentido, se pide postergar el pago del IUE hasta octubre de 2020 o 60 días después de que se concluya la cuarentena.

Artículo relacionado: Decreto Supremo 4198: Pago de Impuestos (Declaratoria de Emergencia)

Muchas empresas desconocen el monto final de los impuestos a pagar

El Gerente de la CNC mencionó, además, que muchas empresas no terminaron con sus cierres administrativos contables y sus auditorías externas del año 2019, debido a que esas tareas se interrumpieron por el aislamiento por el coronavirus. Por lo cual, señaló que las empresas no conocen el monto final de las utilidades registradas el año pasado, ni el cálculo ni la liquidación del IUE, validado por su auditores externos.

“Esto puede ocasionar que las empresas declaren y paguen un monto incorrecto del IUE y ocasionar multas y sanciones en el futuro, ya que cuando el auditor externo termine su trabajo en julio el monto de IUE puede ser mayor o menor. Por lo tanto, la empresa puede tener problemas tributarios”, manifestó Jáuregui.

Por otra parte, el ejecutivo calificó como acertada la decisión del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de dejar sin efecto la aplicación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), que debía comenzar el 1 de junio, porque permitirá a las empresas seguir trabajando con el Sistema de Facturación Virtual y evitará hacer gastos adicionales para su puesta en marcha.

El lunes 18 de mayo, el Presidente ejecutivo del SIN, Mario Nava, aprobó, mediante la Resolución ‪102000000011‬, la abrogación de la Resolución ‪101800000026‬ que establece el marco normativo para la aplicación y reglamentación del Sistema de Facturación Electrónica, así como otras normas que la modifican.

Los empresarios esperan reunirse con Impuestos para tratar la facturación electrónica

En ese sentido, Jáuregui espera que las autoridades del SIN convoquen a las organizaciones empresariales para diseñar las modalidades de facturación electrónica que estén acordes con la realidad tecnológica, operativa y comercial de las empresas del país.

Comentar