Carolina Gutiérrez es la primera mujer en presidir la Cadecocruz

Página Siete / Marzo 18, 2022

Compartir en:

La ingeniera Carolina Gutiérrez, una destacada profesional de 42 años, se convirtió en la primera mujer en dirigir los destinos de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) en 37 años de vida institucional.

Las empresas asociadas a la cámara eligieron este martes al directorio para la gestión 2022-2023 y como presidenta a la Carolina Gutiérrez Brehmer, quien representa a la segunda generación de una familia de constructores.

“Reactivarnos y volver a crecer en los niveles previos a la pandemia, es una de las metas y desafíos principales de este directorio, para ello es vital que todos los esfuerzos y emprendimientos de sector privado los acompañe la inversión pública en infraestructura, tanto del nivel central como regional, y que estos recursos se destinen a proyectos de impacto en la generación de empleo, y por supuesto a empresas bolivianas”, manifestó la nueva presidenta.

Carolina liderará con la visión puesta en el crecimiento y desarrollo integral

Agregó que es importante que las entidades públicas de los diferentes estamentos honren sus compromisos y paguen las deudas millonarias que han venido acumulando con las constructoras por concepto de planillas de avance de obra.

En ese contexto, añadió que continuará el trabajo de sus antecesores multiplicando esfuerzos, gestiones y generando iniciativas en diferentes frentes con la visión puesta en el crecimiento y desarrollo integral.

“La construcción sostenible es una de las grandes apuestas de Cadecocruz y estamos marcando hitos con el aval de Naciones Unidas y entidades internacionales especializadas. Es así que lideramos las mesas nacionales de Infraestructura Sostenible y de Finanzas Sostenibles, ya tenemos empresas que están construyendo con hormigón verde certificado que elabora una de nuestras asociadas, y próximamente estaremos certificando obras al igual que gestionar financiamientos blandos”, enfatizó Gutiérrez Brehmer.

Añadió que la institución seguirá gestionando la agenda de temas urgentes de la cámara y de los constructores del país, como reconocer la planilla de avance de obra como documento mercantil transable en el sistema financiero.

Otra de sus metas es que se regule la participación de las empresas extranjeras para que tengan la obligación de trabajar en sociedad con constructoras bolivianas y promulgar una ley de Contrataciones que reemplace al actual Decreto Supremo 181 que, a su juicio, se maneja con discrecionalidad.

“Se realizarán las gestiones para que se materialicen proyectos de infraestructura de gran impacto para la economía y calidad de vida de la población, como la consolidación de una zona metropolitana sostenible, el Hub Viru Viru, el Mutún, Puerto Busch, la integración vial, entre otros”, remarcó.

Finalizado el acto democrático, el Comité Electoral -integrado por past presidentes- posesionó al nuevo directorio que desarrollará su gestión en un escenario complejo para la industria de la construcción y la economía en general, principalmente por la crisis la pandemia.

Perfil de Carolina Gutiérrez

María Carolina Gutiérrez Brehmer tiene 42 años, está casada y tiene dos hijas; en la actualidad, es subgerente de la empresa Construmat LTDA.

En Cadecocruz desempeña funciones desde 2015 y fue directora titular, tesorera y vicepresidente, directora alterna en Fundempresa (representante de Cadecocruz), directora la Federación Empresarios Privados (representante de Cadecocruz)

Es licenciada en Ingeniería Económica de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, con especialización en Gestión de Proyectos, Gestión Financiera y en Habilidades Gerenciales de Alta Dirección en la Escuela de Negocios.

Cursos relacionados con la formación gerencial de la Universidad Adolfo Ibáñez (Viña del Mar – Chile) y Liderazgo de Mujeres (Incae, Business School).

Especialización en cursos de Habilidades Blandas y Coaching, de la University of San Francisco y George Washington University.

Nuevo directorio en Cadecocruz

  • Presidenta: María Carolina Gutiérrez Brehmer
  • Vicepresidente: Osvaldo Andrés Gutiérrez Zegada
  • Tesorero: Eduardo Rodas Herrera
  • Directores:
    • José Enrique Hollweg Antequera
    • Daniel Ribera Justiniano
    • Marco Antonio Vera Lino
    • German Guillermo Suárez Bolzon
    • Miguel Angel Barba Moscoso
    • Víctor Mario Rojas Patiño
    • Franz Suárez Álvarez

Comentar