Cainco ve posible subir a 7% el PIB apoyado en 4 sectores

El Mundo / Marzo 21, 2018

  

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, aseguró que en Bolivia es posible alcanzar un crecimiento sostenido del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) con el aporte de cuatro sectores. Las palabras de Arias fueron vertidas en el acto de posesión del directorio de Cainco que se realizó anoche con la presencia de autoridades nacionales y locales.

Cuando el presidente de Cainco habla de cuatro sectores que pueden sostener un incremento del PIB en al menos 2 %, se refiere al agrícola, pecuario, agroindustrial y el sector de la construcción. Además, para lograr ese cometido, Arias ve necesario desarrollar el sistema portuario boliviano y que exista un respaldo de un sólido sistema financiero.

En el plano nacional entre los sectores que más aportan al crecimiento del PIB están precisamente la construcción, sistema financiero y la agroindustria. Al tercer trimestre del 2017 el crecimiento del PIB fue de un 3,82 %, basado fundamentalmente en la demanda interna y hasta julio de 2018 hay la proyección de llegar a un 4,5 % de crecimiento del PIB.

Desde la óptica de Arias, la innovación jugará un papel importante en el futuro para crecer a mayor niveles, por eso anoche convocó a las empresas a sellar un pacto por la innovación.

Los nuevos tipos de organizaciones y modelos de negocio deben aprovechar las posibilidades tecnológicas que tenemos hoy en día. De este modo, no solo conseguiremos sobrevivir a los cambios actuales, sino que lo haremos con mejores resultados”, afirmó el titular de la Cainco.

Para asumir este desafío de la innovación, la Cainco creó la primera agencia de innovación del país, denominada Santa Cruz Innova.

En ese sentido, está conformando el Laboratorio de Innovación Social y Creatividad, enmarcado en los principios de la economía de la colaboración, de la revolución del talento y la participación. La Cainco llevará la innovación a los barrios en el marco de un productivo en el que las ideas se conviertan en emprendimientos. Se busca que la innovación sea una fuente generadora de empleos y de riqueza y que desde la innovación se desarrolle la segunda transformación económica de Santa Cruz, que ponga en primer lugar el talento, la creatividad, la transformación digital, la complejidad económica, la economía colaborativa y la economía circular que ya está transformando al mundo actual. Es un trabajo en base a planificación.

Comentar