Café, aperitivos y descuentos, premios para los que se vacunan

Página Siete / Julio 05, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

“¿Cómo puedo ayudar?”, se preguntó Paul Stach, dueño del restaurante Vienna -que se encuentra en el centro de La Paz-. Casi de inmediato recordó que en otros países, los negocios de comida apoyaron a las campañas de inmunización para combatir el coronavirus. Así, puso en marcha su idea: ofrecer un cóctel o aperitivo especial para las personas que se vacunaron contra la COVID-19.

“Vi que en Estados Unidos y países de Europa, los restaurantes están incentivando la vacunación de la gente porque es la única manera para combatir el virus”, contó Stach a Página Siete. “Entonces me pregunté cómo podía ayudar y tuve la idea de ofrecer un cóctel con o sin alcohol para la gente que pueda mostrar que está vacunada (con) la primera o las dos dosis”, agregó.

Para “premiar” a quienes recibieron las vacunas, el restaurante Vienna ofrece tres diferentes aperitivos. El primero lleva el nombre “Mata Covid” que es singani con mandarina. La segunda opción es un cóctel de maracuyá con vodka y otros ingredientes. La tercera propuesta es para la gente que no quiere alcohol. “Inventamos un jugo de manzana, limón y papaya”, agregó.

Rayuela Café Arte -que se encuentra en Obrajes- brinda un café gratuito a los que presenten su certificado de inmunización. “El único objetivo es que la gente se vacune”, dijo Verónica Mendizábal, propietaria del espacio. Contó que entre los meses de enero y febrero organizaron campañas para ayudar a los artistas, como “la hora solidaria” para recolectar recursos. “Pero como no había gente juntamos poca plata, algo así como 500 (bolivianos) a la semana”, relató. Después organizaron rifas y también ofrecer premios.

Además, en esos días, las dueñas del espacio se dieron cuenta de una situación preocupante. “Los clientes nos hablaron en contra de las vacunas, que tienen un chip y no sé qué. Entonces decidimos hacer esta campaña porque es más fácil prevenir que juntar plata para ayudar (a un artista afectado por el coronavirus). Ésa es básicamente la razón”, contó. “La persona viene con el certificado de la vacuna y nosotros le invitamos un café del menú, (el beneficiario) puede elegir”, aseguró y agregó que ayer ya dieron el café número 100.

Empresas gastronómicas ofrecen diversas promociones a las personas vacunadas

En La Paz, otras actividades económicas ofrecen descuentos de hasta un 20%. Tal es el caso de Food&Rock, un restaurante especializado en la preparación de hamburguesas. Para los amantes de la pizza, la Muela del Diablo -que está en San Miguel de la zona Sur- propone: “Vacúnate y obtén un 10% de descuento”. Para acceder a la promoción, el cliente debe presentar su certificado de inmunización.

El restaurante Gran Chaco -que está en Jupapina, calle 11- da sopa gratuita y un 10% de descuento en bebidas a los comensales que presenten su carnet de vacunación.

En las tiendas de Femenina Bolivia, si el cliente presenta su carnet de vacunación, puede acceder a un 10% de descuento en una variedad de zapatos y botas, entre otros productos.

COEM otorgará el incremento del aforo de los locales y restaurantes

Como una manera de apoyar a las iniciativas de los negocios, hace tres días, la Alcaldía de La Paz, por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), anunció que otorgará como incentivo el incremento del aforo a los locales y restaurantes que pidan a sus clientes el certificado de vacuna contra la covid, antes de ingresar.

“Vamos a premiar e incentivar a los locales y restaurantes que exijan (el carnet de vacunación) a sus comensales o a sus participantes”, dijo el alcalde Iván Arias. “El local que tenga el 100% de personas vacunadas podrá incrementar el aforo”, agregó.

La aplicación de este incentivo fue propuesta en la reunión del COEM por los mismos propietarios de restaurantes para apoyar a la recuperación de la economía de este sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

En el eje troncal empresas de diversos rubros impulsan promociones y descuentos

En Cochabamba y Santa Cruz, muchos restaurantes y empresas de diferentes rubros impulsan también premios, promociones y descuentos en sus productos o servicios hasta de un 50% para incentivar la vacunación masiva.

En Cochabamba, varios restaurantes ofrecen postres especiales a los que se vacunaron. Tal es el caso de FunTasty Bolivia, una compañía dedicada a los helados y frappés. “Queremos incentivar a nuestros clientes a cuidarnos entre todos con el #Vacunatechallenge, premiándote con un descuento del 20% en todos los Thai Frappés”, se lee en un anuncio que fue publicado en Facebook.

La Cámara Gastronómica de Santa Cruz y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidieron unir fuerzas y firmaron un acuerdo para incentivar la vacunación masiva y reactivar el rubro gastronómico en la urbe oriental.

Fabricio Leigue, vicepresidente de la cámara gastronómica cruceña, anunció que todas las personas que ya se vacunaron y muestren su certificado en un restaurante afiliado recibirán gratis un postre o una bebida gratuita.

“De esa manera nos sumamos a una iniciativa que se realiza en varios países del mundo”, sostuvo Leigue. Así, el representante de los empresarios cruceños coincidió con Stach, el propietario del restaurante Vienna de La Paz, en encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo ayudar?

Comentar