Cadex perfila proyecto integral para el desarrollo de la «chía»

El Diario / Junio 28, 2013

Compartir en:
A las semillas de chía se le atribuyen dos veces la proteína de cualquier otra semilla. Fuente: El Diario

A las semillas de chía se le atribuyen dos veces la proteína de cualquier otra semilla. Fuente: El Diario

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) en cara un trabajo conjunto con los productores de «chía» (semilla alimenticia) con el objetivo de estructurar en breve tiempo más una cadena productiva para exportar esta semilla, que tiene en la actualidad una significativa demanda del mercado internacional.

«El rol de CADEX con el sector de los productores y exportadores de chía, consiste en aglutinarlo, identificar los cuellos de botella de la cadena y a partir de ahí articular soluciones planteadas en el corto, mediano y largo plazo. Hemos preparado, conjuntamente un grupo de productores y empresarios del sector, un Proyecto Integral del Desarrollo de la Chía, a ser presentado ante diversos mecanismos de cooperación», dijo Martín Salces López, gerente de Proyectos de Cadex.

A las semillas de chía se le atribuyen dos veces la proteína de cualquier otra semilla, cinco veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, dos veces la cantidad de potasio de los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, y tres veces más hierro que las espinacas, además de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Como parte de la estrategia fructífera de este producto, se realizó en los últimos días una visita a la propiedad «La Fortuna» del Grupo Cuéllar, situada a 160 kilómetros de la capital cruceña, al norte del departamento, para conocer el desarrollo de chía la chía cultivada en un área de mil hectáreas, así como la maquinaria que se utiliza para tal efecto.

Comentar