Cacao boliviano gana dos medallas de plata en concurso internacional

Agencia Boliviana de Información / Febrero 09, 2024

Compartir en:

Productores de cacao cosechado en La Paz y Cochabamba fueron premiados este jueves con dos medallas de plata en el concurso internacional “Cacao of Excellence Awards” 2023, que se llevó a cabo en la feria del chocolate de Ámsterdam, en Países Bajos. La Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) saludó este logro para Bolivia.

“El año pasado hemos enviado varias muestras de Bolivia a Francia, entonces hoy (jueves) ha sido la premiación y tenemos dos ganadores de Bolivia que han recibido la medalla de plata”, confirmó a la ABI Hugo Janco, director ejecutivo de la IPDSA del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

De acuerdo con los datos oficiales, las medallas de plata fueron entregadas al productor Martín Sipe Gutiérrez de la comunidad Brecha T, del municipio de Alto Beni, en La Paz; y a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy), de Cochabamba.

El Director de la IPDSA saludó este logro para Bolivia y expresó su orgullo porque el país es diverso en producción y es capaz de llegar a certámenes internacionales como el “Cacao of Excellence Awards”, que se lleva a cabo cada dos años.

“Hay que sentirnos orgullosos como bolivianos porque nuestro país es megadiverso, tenemos de todo y aquí estamos sobresaliendo con el chocolate, hay antecedentes de otras gestiones en las que también hemos ganado medallas de oro, de plata”, dijo.

No obstante, Janco indicó a este medio de comunicación que los detalles sobre la premiación serán brindados el viernes en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Productor de cacao de muy alta calidad del mundo

Muestras de cacao boliviano fueron enviadas al certamen internacional con la colaboración del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Cacao del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, por su calidad y sus cualidades organolépticas únicas, el cacao boliviano es demandado por las “mejores industrias” de chocolatería del mundo, como la multinacional Nestlé de Suiza.

En Bolivia el cacao es producido en Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, regiones en las que actualmente “se conservan las especies nativas, que no existen en ningún otro lugar del mundo”.

Para tener los precios más altos y justos en este producto, el Gobierno nacional, a través de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organiza actividades de promoción como el “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia”, que en 2023 premió a las seis mejores muestras.

Esas seis mejores muestras de cacao boliviano concursaron en el certamen internacional “Cocoa of Excellence”, que galardona a los mejores cacaos del mundo tras un riguroso proceso de selección.

Ya en 2021, productores de cacao de Riberalta (Beni) y Chimoré (Cochabamba) ganaron ese torneo mundial al llevarse las medallas de oro y plata, respectivamente, las cuales posicionaron a Bolivia “como el país productor de cacao de muy alta calidad del mundo”.

Comentar