Bolivianas celebraron día de la mujer alimentando y cuidando la madre tierra

Bolivia Emprende / Marzo 13, 2014

Compartir en:

El pasado viernes 7 en un acto especial, realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, organizaciones sociales y organizaciones económicas campesinas (OECAs), celebraron el Día Internacional de la Mujer como fecha importante para visibilizar el trabajo de la mujer rural emprendedora boliviana en el año Internacional de la Agricultura Familiar.

Como mujeres hemos venido trabajando en varias normativas a favor de las mujeres y sus derechos”, señaló en la oportunidad la Vicepresidenta de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (CIOEC BOLIVIA), Adela Baltazar.

Según Baltazar se trata de socializar las normas que favorecen al sector productivo como es la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias (OECAs) y las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) para la Integración de los Sujetos de la Agricultura Familiar Sostenible para la Soberania Alimentaria.

No existe un día que se reconozca a la mujer y hombre trabajador del área rural, la mujer productora que da alimento sano nutritivo diario a las capitales, en este año que estamos celebrando el año Internacional de la Agricultura Familiar queremos se visibilice el trabajo de las mujeres rurales”, reclamó.

Mujeres practican la agricultura familiar

En Bolivia existen más de 60 mil pequeñas productoras bolivianas, que se dedican a la agricultura familiar, moviendo los circuitos económicos del área rural, produciendo alimentos, artesanía con identidad cultural y turismo solidario comunitario, constituyéndose así en un aporte fundamental para la economía de Bolivia.

De acuerdo a Baltazar en la asamblea anual de la CIOEC BOLIVIA se pondrá en tapete de discusión el reconocimiento del aporte de los pequeños productores bolivianos, con acceso y derecho al beneficio social de salud y jubilación.

 Y para nuestra juventud se debe buscar mejores condiciones acompañadas con el uso y acceso de las tecnologías de información y comunicación, el camino debe ser mas corto para nuestra juventud y niñez del área rural”, finalizó.

Comentar