Agricultura Familiar tiene rostro de Mujer

Bolivia Emprende / Marzo 15, 2013

Compartir en:
Felisa Condoriproductora de papa de la comunidad de Pararani

Felisa Condori productora de papa de la comunidad de Pararani

Felisa Condori es productora de papa de la comunidad de Pararani, municipio de Cairoma de la Provincia Loayza, inicia su actividad a las cuatro de la madrugada, prepara sus alimentos, despacha a sus 4 hijos al colegio y a las 8 de la mañana se dirige a su chacra, es una de las 50 mujeres que practican la agricultura familiar y son parte de la Asociación Multidisciplinaria de Productores de Araca (AMPROARACA).

“Araca produce la mejor papa de Bolivia la variedad Huaycha Paceña, el tubérculo es codiciado por las amas de casa por la fácil cocción y delicioso sabor, la asociación AMPROARACA es parte de la Coordinadora de Integración de Organizaciones de Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (CIOEC BOLIVIA)”, lo cual les ha permitido formar líderes y mejorar algunos procesos de la cadena productiva con el apoyo financiero de países amigos, a través de instituciones como Agriterra de Holanda, comenta Felisa Condori.

“Salimos de nuestra comunidad al año una vez para comercializar nuestros productos, en los meses de febrero, marzo y abril, a través de nuestro ente matriz CIOEC BOLIVIA desde el año pasado tratamos de llegar directamente al consumidor, con precios menores entre 10 y 5 bolivianos que los mercados tradicionales”, acotó.

“Se ofertará productos de la temporada como es la papa de tercera a 25 bolivianos, segunda a 32 y la de primera a 35”, informó Condori.

La CIOEC Bolivia está conformada por 778 organizaciones económicas campesinas representando a un millón de pequeños productores en todo el país, de los cuales el 61% se dedica a la agricultura, el 24% a la pecuaria, el 12% a la artesanía, el 2% a turismo y servicios y el 1% es extractivita y recolectores.

“Debemos destacar que el 59% son mujeres trabajadoras rurales y el 49 son hombres, hemos visto que las mujeres se empoderan a partir del trabajo productivo que realizan en sus hogares, y artesanos trabajando para abrir mayores espacios para las mujeres rurales”, señaló.

“Queremos visibilizar a la mujer productiva como un eje importante del desarrollo rural, porque somos mujeres emprendedoras”, finalizó.

Comentar