Bolivia tiene la fuerza solar más alta y 3 empresas aprovechan

Opinión / Marzo 08, 2021

  
Fuente imagen: pv magazine LatAm

Bolivia es uno de los países que mayor radiación solar recibe en el mundo, pero el que menos la aprovecha. En Cochabamba hay tres empresas que instalaron plantas fotovoltaicas para sacar partido a esta condición natural del territorio nacional.

La Fundación Solón aseveró que “dos terceras partes de Bolivia cuentan con uno de los mayores niveles de intensidad solar del planeta”. La mayor radiación se presenta en el Altiplano, seguido por los Valles y, con menor potencial, en el Trópico.

La radiación boliviana es más alta que Alemania

Esta radiación en Bolivia es dos a tres veces más alta que la de Alemania, uno de los países que más energía solar produce en el mundo. Sin embargo, a pesar de que la superficie boliviana es tres veces más grande que la de ese territorio germano, tenía -hasta noviembre de 2016- una capacidad instalada de solo cinco megavatios de energía solar fotovoltaica, frente a más de 40.000 megavatios de los alemanes.

La energía fotovoltaica usa la luz solar para producir electricidad, por lo que es “limpia” y económica. Por esta razón muchas empresas nacionales fijaron su atención en ella.

Empresas que tiene plantas fotovoltaicas

Una empresa que ofrece esta energía renovable, Innovasol, informó que hay 13 compañías privadas bolivianas que tienen plantas fotovoltaicas. De ese total, tres están en Cochabamba.

Se trata de la Droguería Inti, la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Privada Domingo Savio.

Hace más de dos años, esas entidades accedieron a “soluciones llave en mano con energía solar”. Esta fórmula incluye el 100% del financiamiento para instalación de todos los equipos, trabajos de ingeniería y análisis financiero, asesoramiento técnico para implementación, operación y mantenimiento durante la vida del proyecto.

“Si bien todavía hay mucho camino por recorrer, sabemos el potencial que tiene Bolivia para producir electricidad con energías renovables, así como la preocupación de varias entidades de apoyar al medio ambiente a través de la reducción de sus emisiones de CO2”, aseveró el gerente comercial y técnico de Innovasol, Julio Patiño.

El objetivo es que, hasta finales de 2021, instalen sistemas de energía solar que generen al menos un megavatio en Bolivia. “Esta meta representaría mitigar la emisión de 950 toneladas de CO2 por año”.

“Las empresas en Bolivia necesitan un vehículo de transición hacia un modelo energético fundado y basado en el uso eficiente de las energías renovables. Pensamos que podría estar basado en modelos de autoconsumo utilizando tecnología fotovoltaica”, concluyó Patiño.

Antecedentes

Las energías renovables son fundamentales en el desarrollo energético del país. Hay una serie de proyectos nacionales emblemáticos como la recientemente inaugurada planta solar en Oruro, con una capacidad total de 100 megavatios y la del Salar de Uyuni, con un potencial de 60.

Etiquetas:

Comentar