Bolivia ocupa último lugar en venta de manufacturas

El Diario / Marzo 10, 2014

Compartir en:

Bolivia se ubicó en la gestión 2013, en el primer lugar de los países de la región que exportan materias primas, principalmente hidrocarburos y minería, pero contradictoriamente ocupa la última posición entre quienes venden productos industriales manufacturados. El anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fue recogido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), muestra a Bolivia con los niveles más altos de exportación de productos primarios, pero el último en vender manufacturas.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que el nivel de industrialización de Bolivia es bajo y se refleja en el hecho de que las exportaciones de manufacturas ocupan el último lugar en la región, por lo que demandó la aplicación de medidas que promuevan la innovación en Bolivia a nivel de producción empresarial por parte del sector público para revertir esta situación.

El nivel de la industrialización en Bolivia es sumamente bajo y el nivel de exportaciones demuestra que estamos lamentablemente en el último lugar de Sudamérica en este índice de exportaciones de productos manufactureros”, manifestó.

Los datos

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia ocupa el último lugar en las exportaciones manufactureras de la región, mientras que Brasil alcanza el 34,7 por ciento y Argentina 31,2 por ciento.

De un total de nueve países, Bolivia tiene una participación del 95,1% en la exportación de hidrocarburos y minería, le sigue Paraguay con el 91,2%, continúa Ecuador con similar porcentaje, le continúa Perú con 88,5%, Chile se ubica en quinto lugar con 86,2%, Colombia con 83,5%, Uruguay con 76,2%, Argentina con 68,8% y finalmente está Brasil con 65,3%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones en 2013 superaron los 12 mil millones de dólares, de los que las ventas de manufacturas representaron sólo 2.833,36 millones, que es menor a lo que se registró en el año 2012, que fue 3.323,56 millones de dólares.

Comentar