Manufacturas son la principal actividad exportadora

El Deber / Noviembre 07, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

El aporte de la industria manufacturera a las exportaciones llegó al 38%, a septiembre de este año, y se corona como la principal actividad exportadora del país, superando a los hidrocarburos (30%), reveló el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El valor de las exportaciones de la industria manufacturera alcanzó a $us 2.023 millones al tercer trimestre del año, mientras que los envíos de gas natural y combustibles llegaron a $us 1.600, casi un 50% menos que el mismo periodo del 2015. Para Rocha, la buena noticia es el menor gasto del país por la compra de combustibles ($us 451 millones).

Dentro de la industria manufacturera destacan la exportación de los derivados de soya, por un valor de $us 689 millones; el oro metálico ($us 585 millones), joyería de oro ($us 76 millones); y alcohol etílico ($us 35 millones).

Sin embargo, dentro de este grupo hay productos que siguen a la baja comparados con la anterior gestión, como los textiles (-65%), calzados (-41%), maderas y sus manufacturas (-20%) y cueros y sus manufacturas (-16%).

Etiquetas:

Comentar