Bolivia impulsa turismo con los países vecinos

EL DIARIO / Enero 19, 2026

Compartir en: efut

Después de mover feriados nacionales, con el objetivo de impulsar el turismo a nivel nacional, Bolivia también va por la integración regional para promover la llegada de visitantes y dinamizar el mercado nacional con la apertura de los cielos a nuevas aerolíneas. Recientemente, suscribió con Chile un memorándum para la cooperación bilateral en la difusión y el desarrollo de la actividad turística binacional, como parte de los esfuerzos por fortalecer los vínculos entre ambos países.

Hace poco los cancilleres de Bolivia y Chile, Alberto Van Klaveren y Fernando Aramayo, tras una reunión sostenida en Santiago suscribieron un Memorándum de Entendimiento, orientado a promover la cooperación bilateral en la difusión y el desarrollo de la actividad turística binacional, como parte de los esfuerzos por fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

Asimismo, manifestaron su interés en avanzar, en el corto plazo, hacia una mayor apertura de los cielos, mediante la negociación de un Memorándum de Entendimiento para flexibilizar el Acuerdo de Servicios Aéreos vigente. Esta iniciativa contempla la incorporación de la quinta libertad del aire y otras disposiciones destinadas a fortalecer la conectividad aérea y dinamizar el intercambio bilateral, de acuerdo con Erbol.

Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora Liebers, anunció que trabajan con autoridades de Chile para aprovechar su tren turístico del vecino país, que llega a la frontera con Bolivia, y ampliar sus operaciones.

Indicó que armarán un proyecto para fijar una línea férrea por el sur del país, ante las dificultades que enfrentan las redes occidental y oriental para su conexión.

Feriados

Por otra parte, hace poco la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez, junto al ministro de Trabajo, Edgar Morales anunciaron la promulgación del Decreto Supremo Nº 5521, que declara el “Día de la Integración Boliviana”, la misma establece dos feriados nacionales adicionales y traslada los feriados nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia para la gestión 2026.

El objetivo es generar fines de semana largos que impulsen el turismo interno y dinamicen la recuperación económica, para que el esparcimiento de una parte de la población permita generar empleos e ingresos en los diferentes servicios turísticos: transporte, hospedaje, gastronomía, cultura, entretenimiento, entre otros, que forman una cadena de actividades intensivas en mano de obra.

Con los mismos propósitos, se dispone el traslado del Día del Estado Plurinacional, feriado del jueves 22 de enero al viernes 23 de enero; mientras que el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño que cae el domingo 21 de junio se traslada al lunes 22.

Datos

Bolivia movilizó aproximadamente 2 millones de turistas en los puentes de fin de año. Los principales destinos fueron Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, con ocupación hotelera promedio del 85%-95%, alcanzando picos cercanos al 100% en Santa Cruz y Tarija.

El gasto registrado superó los 450 millones de bolivianos, beneficiando especialmente a mipymes locales, gastronomía, hospedaje y artesanías. Los tipos de turismo más demandados fueron: familiar, aventura, enoturismo y cultural, reflejando la creciente fuerza del turismo interno en el país.