Bolivia gana espacios en la exportación de software

Bolivia Emprende / Junio 23, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

“En materia de tecnología, nunca falta trabajo”, dice Antonio Riveros, fundador de la compañía Creotec, que exporta soluciones de software (soporte lógico de un sistema informático) y prótesis en 3D.

Bolivia exporta software principalmente a América Latina, aunque también a Europa, tanto en el ámbito comercial como en otras áreas. Aunque no es ampliamente conocido a nivel mundial, ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, señala Marcelo Pacheco, director de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), las empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del software, generan alrededor de 30 millones de dólares por año en concepto de exportación.

Empresas bolivianas se dedican a vender al exterior software

En el ámbito comercial, algunas empresas bolivianas se dedican a vender al exterior software que incluye soluciones empresariales, aplicaciones móviles, sistemas de gestión, software de control y monitoreo, entre otros.

Como ejemplo, los software educativos y los relacionados con la gestión de recursos naturales, son aplicaciones y plataformas educativas de gestión de recursos naturales, y para la planificación y monitoreo del uso de agua y tierra.

“El sector del software en Bolivia todavía está en desarrollo y enfrenta desafíos, como la falta de inversiones, la capacitación especializada y la competitividad en el mercado global. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para fomentar el crecimiento y la exportación de soluciones tecnológicas bolivianas”, destaca Pacheco.

Riveros comenta que, con la experiencia de atender al mercado boliviano, se dieron cuenta que la mayoría de las personas en Latinoamérica valoran más un acabado hiperrealista, es así que perfeccionaron esa técnica, convirtiéndose en los únicos a nivel regional.

Santiago Laserna, investigador en economía creativa y colaborador del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de Unifranz, destaca la exportación de software boliviano. “La industria del software está adquiriendo mucha notoriedad en Cochabamba. Tiene empresas muy importantes, están exportando mano de obra, know how de software y eso está ayudando a que la economía creativa adquiera un papel más relevante”.


Los beneficios

Pacheco señala que la exportación de software puede ser una actividad lucrativa para las empresas, ya que les permite acceder a mercados más amplios y aprovechar oportunidades internacionales. Además, puede contribuir al intercambio de conocimientos y al crecimiento de la industria del software a nivel global.

Sin embargo, advierte que puede estar sujeta a regulaciones y restricciones específicas en cada país, como leyes de propiedad intelectual, requisitos de seguridad o políticas comerciales. Por lo que es importante que cumplan con las regulaciones legales y comerciales, locales.

Los especialistas en esta área pueden encontrar empleo en sectores como la industria automotriz, la atención médica, la banca y las finanzas, la educación y la posibilidad de trabajar de forma remota y colaborar en proyectos internacionales.

Artículo relacionado: CREOTEC: Soluciones tecnológicas e innovadoras de gran impacto y aporte a la sociedad

Comentar