Bolivia, entre los 10 países con mayor biodiversidad

La Estrella del Oriente / Mayo 23, 2018

Compartir en:

Fuente: La Estrella del Oriente

El presidente Evo Morales destacó que Bolivia se ubique entre los 10 países con mayor diversidad natural del mundo y llamó a proteger el patrimonio natural, en el Día de la Biodiversidad, que se recuerda cada 22 de mayo .

En el Día de la Biodiversidad, estamos orgullosos de que nuestra Bolivia se encuentre entre los 10 primeros países con mayor diversidad de mamíferos y 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y peces. Debemos cuidar y proteger nuestro patrimonio natural”, escribió en su cuenta en Twitter.

MADIDI, el edén de nuevas especies para el mundo

Un grupo de científicos e investigadores confirmó que el Parque Nacional Madidi fue creado en 1995 (La Paz, Bolivia) es el área protegida más biodiversa del mundo. La expedición Identidad Madidi, desarrollada en dos años y medio, estuvo encabezada por el inglés Robert Wallace y una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.

La finalidad de la exploración fue registrar la mayor cantidad posible de la riqueza natural que se conservan en sus diferentes pisos ecológicos. Esta titánica tarea inició en mayo de 2015 y finalizó en noviembre de 2017, tiempo en el que recorrieron praderas de páramo, sabanas de montaña, bosques amazónicos y vegetaciones altoandinas, destaca el portal ‘Identidad Madidi’.

Los resultados indican que el Madidi es el área protegida más importante de Bolivia y del mundo por su extraordinaria riqueza biológica, con más especies de plantas, especies y subespecies de mariposas, aves y mamíferos confirmadas dentro del área protegida.

Hasta el momento se han identificado en el área 193 familias y 8.244 especies de plantas vasculares, lo que representa alrededor del 60% de la flora boliviana. De estas especies, 110 son nuevas para Bolivia y 93 endémicas. El parque nacional Madidi alberga una diversidad de animales de 1.466 especies de vertebrados.

Se estima que, en la medida en que aumente la información científica sobre la región, el número de vertebrados podría superar las 2.000 especies.

Etiquetas: ,

Comentar