BCB prevé caída de tasa referencial en el semestre

Página Siete / Julio 25, 2014

Compartir en:

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la Tasa de Referencia (TRe) comenzará a descender en este segundo semestre después del incremento que tuvo desde 1,96% en enero hasta  4,02% que se registró hasta el 17 de julio anterior.

Los últimos datos que me informaron ayer (miércoles) dan cuenta de que está comenzando a bajar la TRe”, adelantó el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

¿Qué es la TRe?

La TRe es la tasa efectiva pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 90 a 180 días y hasta el 4 de junio ascendió a 3,14%, y para el 17 de julio llegó a 4,02%. Esta variable en moneda nacional en 2013 cerró en 2,92%; en 2012 sólo en  1,19%; en 2011, en 1,19%;  en 2010  era de   0,96%.

Zabalaga explicó que se trata de un promedio de todos los DPF en el sistema financiero. «Es cierto que debido a que se fueron incrementando las tasas de interés  pasiva también se incrementó la retribución que hace la banca y por ello la TRe incrementó”, admitió. Por esta razón, las personas que  captaron créditos con tasas variables en consumo o servicios deben pagar más interés.

Las tasas de interés comenzaron a subir a partir del incremento en  las tasas pasivas y éstas comenzaron a aumentar en gran medida debido a las políticas que llevó el BCB. Pero creemos que en este segundo semestre no es necesario ser tan estricto en política monetaria pero esos temas serán evaluados próximamente”, agregó Zabalaga.

BCB retiró Bs 5.000 millones de la economía

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó al diario La Razón que entre enero y junio se retiraron de la economía de Bolivia Bs 5.000 millones de exceso de liquidez mediante certificados de depósito y bonos sociales, con el objetivo de contener la inflación que cerró al primer semestre en 3,05%.

Zabalaga destacó que la liquidez monetaria actualmente en el mercado nacional se cifra en Bs 4.000 millones, un monto adecuado para la economía boliviana.

Retiramos cifras netas, como 5.000 millones bolivianos aproximadamente, redujimos la liquidez, la cual está alrededor de 4.000 millones y digamos que, desde el punto de vista monetario, realizamos toda la labor que debía hacerse”, remarcó el presidente del BCB.

Etiquetas: ,

Comentar