BancoSol recibe financiamiento de 120 MMdb a través de la BBV

Contacto Económico / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Contacto Económico

El jueves 23 de enero, se celebró en el piso de negociación de la Bolsa Boliviana de Valores, la ceremonia de colocación del “Programa de emisiones de bonos subordinados Banco Sol 2”, dicho programa estaba constituido por tres emisiones de Bonos Subordinados denominados “Bonos Subordinados Banco Sol 2 – Emisión 1”, Bonos Subordinados Banco Sol 2 – Emisión 2” y Bonos Subordinados Banco Sol 2 – Emisión 3”, estas emisiones en total generaron un financiamiento al BancoSol S.A. de Bs. 210.938.067,80 (MMdb). Participó como agencia estructuradora y colocadora de las emisiones, Sudaval Agencia de Bolsa S.A.

Los recursos obtenidos de la colocación de los bonos que componen las emisiones dentro del Programa de Emisiones de Bonos Subordinados serán utilizados para fortalecer el capital regulatorio y para el crecimiento de la cartera crediticia.

El monto nominal del programa de emisiones de bonos subordinados asciende a BS.210.000.000, y las emisiones fueron estructuradas en series únicas con las siguientes características:

La calificación de riesgo otorgada para cada una de las tres emisiones por AESA Ratings Calificadora de Riesgo S.A. es de AA2 que corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

“Estamos muy contentos con las exitosas colocaciones que se realizaron en las tres emisiones de los bonos subordinados dentro del programa de emisiones y por la confianza que recibe el BancoSol por parte de los inversionistas, demostrando que el mercado de valores nacional apoya el crecimiento de empresas bolivianas”, afirmó Javier Aneiva, gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores.

“Esta exitosa colocación ratifica la confianza del mercado en la solvencia del BancoSol. Encontramos la misma respuesta positiva del Programa de Bonos de los años pasados, lo que es un incentivo para seguir generando respuestas y oportunidades para los micro y pequeños emprendedores bolivianos”, aseguró el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

“Para nuestra agencia de bolsa, fue muy importante acompañar al BancoSol en todo el proceso que va desde el diseño del programa de emisiones, hasta la estructuración y colocación de los valores. La confianza de los inversionistas del BancoSol se refleja en el monto colocado, no solo en este programa, sino en todos los programas de emisiones desarrollados en conjunto, que superan a la fecha más de Bs. 1.000 millones de bolivianos, destacando así que, en todas las emisiones realizadas a la fecha, se ha logrado colocar el cien por ciento de las mismas. Es el objetivo de Sudaval Agencia de Bolsa, el seguir apoyando al BancoSol y a todas aquellas empresas que deseen crecer con transparencia y aprovechar las ventajas que brinda el mercado de valores en nuestro país”. Manifestó José Trigo Valdivia, gerente general de Sudaval Agencia de Bolsa S.A.

Acerca de Banco Solidario S.A.

La historia del Banco Solidario S.A. (BancoSol) se remonta a 1986 cuando comenzó a trabajar como una fundación. El 10 de febrero de 1992 se convirtió en el primer banco de microfinanzas de Bolivia y regulado del mundo con la misión de generar oportunidades para los micro y pequeños empresarios.

Su gran mérito fue abrir las puertas del sistema financiero a sectores que estaban marginados del financiamiento formal, mediante una ingeniería financiera que a la fecha, es un referente a nivel mundial.

Nació con una cartera de USD 4 millones (85% destinado a créditos solidarios), 17.000 clientes de crédito y cuatro oficinas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El primer año, el BancoSol cerró gestión con una cartera bruta de 8.8 millones; a diciembre de 2019 esta cartera llegó a USD 1.715.4 millones – fue el primer banco de microfinanzas que superó la cartera de los USD 1.000 millones. El BancoSol S.A. está presente en todos los departamentos del país con una red de 815 puntos de atención y cuenta con 3,044 funcionarios.

Etiquetas:

Comentar