Bancos movilizaron $us 86.000 millones en 2017

El Diario / Junio 22, 2018

Compartir en:

Fuente: El Diario

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a cinco Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) destinó 86.000 millones de dólares relacionados con actividades por el cambio climático, según la edición 2017 del Informe Conjunto sobre Finanzas Climáticas, publicado en junio de 2018.

La información corresponde a Rossemary Yurivilca, consultora en la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y publicado en su blog de la entidad internacional.

Esto incluyó 35 mil millones de dólares de recursos propios de los BMD –un aumento de 28% en comparación con el año 2016– y un apalancamiento de 51 mil millones de dólares adicionales de otras fuentes privadas y públicas”, dijo la autora de la publicación “un año clave para la acción climática”.

Asimismo, del total de los recursos propios de los BMD, el 16% vinieron de recursos externos (i.e. Fondo Verde del Clima, Fondo Mundial para el Medio Ambiente, entre otras fuentes). Es así que, desde en 2015, año del Acuerdo de París, los BMD vienen cumpliendo con sus compromisos de aumentar su financiamiento climático.

En el caso del Grupo BID, el compromiso refrendado por su Junta de Gobernadores es que al menos un 30% del volumen de aprobaciones anuales al año 2020 sea financiamiento climático.

FINANZAS

El aumento de las finanzas climáticas de los BMD es una respuesta clara al desafío cada vez más apremiante del cambio climático y esperamos sea una señal positiva para una mayor acción climática tanto en el sector privado como en el público, señaló la consultora del BID.

Esa tarea conjunta de los BMD es esencial para reforzar los compromisos, no sólo de aumentar financiamiento climático, sino también de desarrollar proyectos más resilientes y bajos en carbono.

Una mayor transparencia y comparabilidad de los datos son dos grandes beneficios que nos brinda la aplicación de una metodología común entre estos bancos. Nuestro próximo paso será diseñar y aplicar métricas que nos permitan informar adecuadamente sobre los resultados de los dólares invertidos», anunció.

CLAVE

Es por ello que Yurivilca señala que el 2018 es un año importante para demostrar sí la región es capaz de traducir los objetivos del Acuerdo de París en acciones reales, de reducir los efectos invernaderos y hacer sostenibles las economías.

En ese marco sostiene que la COP24, que se llevará a cabo en diciembre 2018 en Katowice, Polonia, tiene como una de sus tareas finalizar y aprobar las directrices, denominadas oficialmente «Programa de Trabajo del Acuerdo» o «Paris rulebook», para operacionalizar la implementación del Acuerdo de París.

Además, este año se inició el Diálogo Facilitador, llamado también Diálogo de Talanoa, con el fin de hacer un balance acerca de los compromisos y esfuerzos colectivos de los países frente al objetivo de mantener el incremento de la temperatura promedio global por debajo de 2ºC, informó.

Un tema crucial en la agenda es la financiación que muchos países en desarrollo requieren para dar sostenibilidad a sus economías”, dijo.

En la región de América Latina y el Caribe se encuentra la mayor porción (20%) del financiamiento climático provisto por los BMD el año pasado, lo que representa un monto sin precedente para la región. El Grupo BID es el socio principal de este financiamiento. Del total del financiamiento climático del Grupo BID, el 79% se relaciona con actividades que reducen gases de efecto invernadero. Las actividades de adaptación representan un 18%, seguidas del financiamiento para proyectos que brindan beneficios simultáneos de mitigación y adaptación (4%). Además, el 30% del total de financiamiento climático está dirigido al sector privado cuyas inversiones son, en su mayoría, en el sector de energías renovables y eficiencia energética. Por otro lado, la inversión pública se concentró en sectores como transporte sostenible, desechos sólidos y aguas residuales, y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo.

Comentar