Finanzas Economía

Bancos destinarán $us 194,8 millones al SIN y Fondo Semilla

Página Siete / Enero 30, 2018

  

Fuente Imagen: Página Siete

Los bancos pagarán al Estado 176,9 millones de dólares en impuestos sobre sus utilidades de 2017 y harán un aporte de 17,9 millones de dólares al Fondo de Garantía de Capital Semilla (Focase), según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Este último fondo es administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La Asoban da cuenta que la banca generó utilidades por 298 millones de dólares, 2% menos que el año 2016. La ASFI reportó 1.868 millones de bolivianos (268 millones de dólares) entre los bancos múltiples y PyMes.

“La reducción responde principalmente a la mayor presión sobre el margen financiero por el marco normativo actual. Recordemos que la banca reinvierte cada año más de la mitad de sus utilidades, fortaleciendo así el sistema y alentando su crecimiento”, precisó Asoban.

Para la entidad la carga impositiva a la banca es una de las mayores en el país. “De acuerdo con los estados financieros de los bancos y según cálculos preliminares, el pago al Estado por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE y AA-IUE) por la gestión 2017 se estima en 176,9 millones de dólares”, subrayó.

A este importe deben agregarse otros impuestos como el IVA que no se puede compensar, que representa en torno al 10% del resultado de los bancos y otros impuestos que derivan en una carga impositiva mayor al 50%. “Esta situación se ha manifestado en distintas oportunidades a las autoridades. Hay un compromiso de su parte para que la carga impositiva no supere el porcentaje del 50%, a pesar de que, incluso en ese caso, es considerablemente más alta que la del resto de los sectores”, sostuvo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

El Decreto Supremo 3459 estipula que los bancos múltiples y PyMes destinarán nuevamente el 6% de sus utilidades netas de 2017, equivalente aproximadamente a 17,9 millones de dólares para el Focase, recursos que pasarán a ser administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM).

Asoban explicó que de las ganancias generadas en 2014, 2015 y 2016, ya se destinaron 50,3 millones de dólares a los Fondos de Garantía para Vivienda de Interés Social y Sector Productivo (Fogavisp) y el Focase.

“Esto significa que en los últimos cuatro años, incluyendo el desembolso de 2017, el aporte de la banca a los fondos Fogavisp y Focase será de 68,2 millones de dólares, recursos con los que se favoreció el acceso al crédito de personas y PyMes que no disponían del aporte propio o las garantías calificadas suficientes”, destacó Villalobos.

Para Asoban esta labor debe acompañarse con medidas gubernamentales orientadas a generar la demanda calificada de créditos pues, de lo contrario, podrían derivar en efectos adversos sobre el sector.

Página Siete informó el 30 de diciembre de 2017 que Impuestos Nacionales reglamentó la tasa adicional del 25% del IUE y el 18 de enero la instrucción de destinar 6% de utilidad al Focase.

Comentar