Banca prevé reprogramar créditos a clientes afectados por pandemia

El Deber / Marzo 18, 2020

  
Fuente imagen: El Deber

Las entidades financieras evalúan la reprogramación de créditos para los clientes que tienen dificultades para pagar sus préstamos debido a los efectos económicos que genere el coronavirus Covid-19.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en una entrevista con RTP, dijo que las financieras están analizando con base en la norma de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que prevé que por razones de fuerza mayor los bancos pueden evaluar caso por caso (la situación de) aquellos prestatarios que, a causa de este entorpecimiento del desarrollo de las actividades económicas, se ven afectados particularmente en su capacidad de pago.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Explicó que las entidades bancarias tienen toda la predisposición para evaluar y adoptar medidas que ayuden a superar dichas dificultades, como la reprogramación de algunas cuotas, la flexibilización de los pagos, la ampliación de plazos y otras medidas, dependiendo de cada caso.

La declaración de Villalobos surgió horas después de que las micro y pequeñas empresas se declararan en emergencia y anunciaran medidas de presión.

“Queremos soluciones porque el sector va a morir. Generamos el 75% de los empleos y queremos congelamiento de pagos de créditos, indicó la representante de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, Soledad Pérez. Mientras Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, anunció que en las próximas horas entregará al Gobierno, un paquete de medidas a favor de los trabajadores para evitar el cierre de empresas y los despidos.

Las empresas grandes también solicitan aplicar medidas de urgencia, que van desde la reprogramaciones de créditos, diferimientos de pagos y condonaciones de multas y otras. La presidenta Jeanine Áñez anunció que el 18 de marzo, hará conocer un paquete de medidas de alivio.

Piden flexibilidad laboral

“Flexibilizar o diferir el tratamiento tributario a empresas; reprogramar o flexibilizar los créditos bancarios; flexibilizar horarios y contrataciones laborales”, señaló el titular de la Cámara de Industria y Comercio, Ibo Blazicevic, enumerando ejemplos de medidas de alivio. También, propuso agilizar procesos de importación, reducir la tramitologías de comercio exterior y arancel cero para bienes estratégicos.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, propuso flexibilidad laboral y de obligaciones con entidades del sector financiero y considerar medidas “como el diferimiento de obligaciones tributarias”.

Desde Cainco, Fernando Hurtado, dejó su propuesta de cinco puntos al Gobierno, entre las cuales está diferir el pago del IVA e IUE para empresas y emprendedores; y del pago de aportes patronales; reprogramación de préstamos y habilitar líneas de crédito con condiciones especiales.

Condonación de servicios

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, presentó un proyecto de ley que plantea condonar, desde el 1 de marzo, bajo el principio que establece el artículo 150 del Código Tributario de la Retroactividad, para que no se abone el consumo de los servicios básicos de energía eléctrica, gas domiciliario y agua potable.

Comentar