Asoman primeras iniciativas para desarrollar ‘fintechs’ en Bolivia

El Deber / Febrero 15, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Fue la noticia que marcó la MasterConference XFranco del sábado. Al fin Bolivia se alista para sumarse a las grandes ligas de la innovación tecnológica con el desarrollo de las primeras fintech. Juan Pablo Velasco, country manager de PedidosYa, dio la primicia en el evento solidario.

Velasco dijo que tras su renuncia a la conocida app de delivery su siguiente paso será una fintech. “Considero que es el momento ideal para trabajar en esta iniciativa, antes de los 40 años”, sostuvo el socio fundador también de la startup Mobi.

Artículo relacionado: Ariel Revollo: MOBI, generando energías limpias para el mundo

Tecnología e industria financiera

El término fintech, es la contracción de las palabras finance y technology, y se refiere a la tendencia de implementar avanzadas tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera.

Para hacernos una idea del impacto de esta tendencia en América Latina, en Brasil hay unas 498 compañías especializadas exclusivamente en tecnologías financieras, en México unas 249, en Colombia 128, en Argentina 118 y en Chile 82. Esto según el Latam Fintech Report 2020.

Sin embargo, en Bolivia todavía no hay un desarrollo de las fintech debido a la falta de un marco regulatorio. No obstante, Velasco admite que están trabajando en ello.

Además, en la intervención de Susana Harriette, gerente general de PagoExpress, también se vislumbra una fintech en los planes de mediano plazo.

La firma ya tiene experiencia en este tipo de actividad. Pagos S.R.L. es una empresa beneficiaria de la franquicia del producto Pago Express; que opera en todo el país con espacios de cobranza propias y tercerizadas.
Harriette recordó que Bolivia llegó a ser el número dos en el mundo en microfinanzas, por lo que hay oportunidad.

Normativas tendrán que cambiar en Bolivia para su evolución tecnológica

Las startups dominaron la MasterConference XFranco y quedó en evidencia que el tema regulatorio en Bolivia es el que más le quita el sueño a los emprendedores.

Ante la pregunta del organizador del evento, Amples Regiani, sobre cuáles serían las leyes que deben cambiar en Bolivia para desarrollar el ecosistema tecnológico, Ariel Revollo, CEO de Mobi, dijo la Ley del Trabajo porque limita la creación de nuevos empleos.

Mientras que Cristhian Daher, director ejecutivo de Datec, considera que se deben brindar incentivos impositivos para facilitar el desarrollo de nuevos emprendimientos en el sector.

La MasterConference xFranco es un evento solidario que busca recaudar fondos para la operación de Franco Encinas (13) que tiene un costo de $us 80.000. El sábado se lograron recaudar $us 30.000.

Más oportunidades de seguir ayudando

Video. Los organizadores alistan el video completo de todas las conversaciones de grandes ejecutivos de diversos sectores.

En edición. El video está en edición, pero se puede conseguir en los siguientes días por una donación de Bs 350 si eres profesional o Bs 150 si eres estudiante.

Registro. Si está interesado registre sus datos en: https://bit.ly/OnDemandXFRANCO o la fanpage @XFrancobo

Comentar