Alza de tarifas del transporte incidió en IPC

La Razón / Abril 11, 2016

Compartir en:

valoracion ipc 2016El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo una inflación de 0,13% respecto del mes precedente, mientras que el acumulado en lo que va del año se situó en 1,13%. El servicio de transporte público tuvo una mayor incidencia en el índice inflacionario.

Con ese registro, la variación a 12 meses es de 3,28%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el miércoles en su sitio de internet. Bolivia cerró 2015 con un índice inflacionario de 2,95%, el más bajo del último lustro. Para este año se tiene previsto un 5,3%.

La variación positiva de marzo se explica por el incremento de precios en los capítulos de transporte, restaurantes y hoteles, vivienda y servicios básicos, y bienes y servicios diversos, según el INE.

Los principales productos que subieron de precio fueron el tomate y el servicio de transporte (minibús y microbús), mientras que bajaron los costes de la carne de pollo, la papa y la cebolla, entre otros.

Antecedentes. Desde el 22 de febrero entró en vigencia el reajuste tarifario para el servicio de transporte de minibuses y carrys y, dos días más tarde, para los micros y buses que prestan servicios dentro del radio urbano de La Paz.

La medida fue concertada entre la Alcaldía de La Paz, la dirigencia de los choferes y una federación de juntas vecinales. El reajuste de los pasajes anuló las tres categorías vigentes desde 2013 (Bs 1,50 para recorridos cortos; Bs 2,40, largos; y Bs 2,80, extralargos). La Alcaldía fijó Bs 2 y Bs 2,60, más un recargo nocturno de Bs 0,20, como tarifa para minibuses y carrys, y Bs 1,50 y Bs 1,80 en el caso de microbuses y buses.

Antes de que entre en vigencia la nueva escala tarifaria, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el alza en el costo de los pasajes tendrá una incidencia importante en la tasa de inflación regional. “(Esta medida) tendrá una incidencia en el IPC de La Paz (…). Tal vez en el IPC nacional no tenga un gran efecto, pero sí, seguramente, para la gente que vive en La Paz”.

Comentar