Alianza público-privada abre exportación a emprendedores

El Deber / Octubre 13, 2014

Compartir en:

Una alianza entre el Gobierno, a través de las entidades públicas desconcentradas Pro Bolivia y Promueve Bolivia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo, con organizaciones sectoriales de pequeños empresarios bolivianos, abre la exportación de productos manufacturados, alimentos orgánicos y servicios exportables.

Estrategia de internacionalización

Según el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, el Gobierno y el sector exportador boliviano han desarrollado una estrategia de internacionalización de productos agroecológicos con valor agregado a base de:

  • Quinua
  • Chía
  • Amaranto
  • Cañahua
  • Camu camu
  • Asaí
  • Cacao
  • Sésamo
  • Tarwi
  • Manufacturas de madera
  • Hilados de alpaca y llama
  • otros productos no tradicionales
Quinua boliviana, uno de los productos que será internacionalizado.

Quinua boliviana, uno de los productos que será internacionalizado.

Para ello, dijo que se ha implementado un programa de fortalecimiento de capacidades productivas y comerciales basado en el modelo de gestión que aplican los exportadores cruceños para beneficiar a más de 5.000 familias de pequeños empresarios bolivianos.

Ley de desarrollo productivo y comercial

Baudoin dijo que está en ejecución la ley de desarrollo productivo y comercial con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que dispondrá de $us 41 millones por año para promocionar y desarrollar el comercio global.

A esto se suman los $us 16 millones del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex) que financia la Unión Europea (UE).

Ganadores de convocatoria pública del fondo concursable reciben Bs. 26,3 millones

Hace unos días el Proex transfirió Bs 26,3 millones a los 31 proyectos, de ocho regiones del país, ganadores de la convocatoria pública del fondo concursable Incremento y Diversificación de las Exportaciones.

Pro Bolivia inauguró Centro de Innovación Productiva

Esta semana, con una inversión de Bs 18,7 millones, financiados por la UE, Pro Bolivia inauguró el primero de los seis Centros de Innovación Productiva (CIP) de cuero, textil camélidos y madera que serán implementados hasta noviembre en Cochabamba, El Alto y San Buenaventura (La Paz) y San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos (Santa Cruz).

Firmas lideradas por mujeres se preparan para exportar miel de abeja./Fuente calendariosaboresbolivia.com

Firmas lideradas por mujeres se preparan para exportar miel de abeja./Fuente calendariosaboresbolivia.com

Proyectos en Santa Cruz

Organizaciones cruceñas que dan valor agregado a la miel de abeja, sésamo, pulpa de asaí y firmas lideradas por mujeres se preparan para exportar.

Cabexse

La Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse) se alista para hacer un envío de 30 toneladas de aceite de sésamo hasta julio de 2015. Con esta operación comercial se beneficiarán 4.700 productores de la región. EEUU, Holanda y un país asiático comprarán aceite.

Adapicruz

La Asociación de Productores Apícolas de Santa Cruz (Adapicruz) prevé implementar un sistema de manejo de apicultores migrantes que incluye la instalación de 1.500 nuevas colmenas en los bosques del chaco, chiquitania, el trópico y el parque Amboró para desarrollar una línea de miel en panal y para uso gourmet para el mercado de exportación. Este proyecto incluye a 50 apicultores y aspiran a exportar 22,5 toneladas en 2015.

Globalizarán la gestión productiva

El proyecto mujeres líderes de empresas, de 12 sectores de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, asociados al sector exportador nacional, prevé globalizar la gestión productiva, comercial y de servicios.

La comunidad indígena de Porvenir, con base operativa e industrial en San Ignacio de Velasco, exportará el asaí liofilizado a países de Europa.

Comentar