47 PyME chilenas hicieron negocios en la Expocruz 2014

Página Siete / Septiembre 29, 2014

Compartir en:

Una comitiva de 47 empresarios chilenos, en su mayoría dueños de pequeñas y medianas empresas (PyME), se hizo presente en la Expocruz 2014 para generar contactos y cerrar negocios con sus pares bolivianos, en la que consideran como la feria multisectorial más importante de la región.

Para nosotros hoy y para nuestros empresarios PyME, especialmente para nuestras regiones fuera de Santiago, ésta es la feria que más suena entre las ferias multisectoriales de Latinoamérica”, afirmó el subdirector nacional de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), Ignacio Fernández, quien encabezó al grupo de empresarios en su visita a Bolivia.

Vistantes ingresan a la feria Expocruz 2014./Fuente Página Siete

Vistantes ingresan a la feria Expocruz 2014./Fuente Página Siete

Argentina, la presencia más numerosa

Sin embargo, ésta no fue la única comitiva de empresarios del exterior que muestra un especial interés por la Expocruz. Este año, la presencia más numerosa fue la de Argentina, con 200 ejecutivos visitantes y con un número similar de expositores, de acuerdo con la información que dio a este medio el vocero de la feria, Víctor Hugo Suárez.

Pero también se hicieron presentes empresarios de Paraguay, Perú, Venezuela y de otros países de la región.

Contactos y cierre de negocios

Para el líder de la comitiva chilena, «Bolivia está teniendo niveles de crecimiento envidiables y eso está siendo muy comentado en el ámbito empresarial chileno”. De hecho, cuando ProChile planteó en el país vecino la idea de visitar la feria cruceña, los cupos se llenaron en muy poco tiempo y sobrepasaron lo previsto hasta llegar a 47, ya que por lo general los grupos de visitantes a ferias del extranjero no superan las 30 personas.

La intención de estos ejecutivos de PyME, en su mayoría del rubro de servicios de logística, es generar confianza con sus pares -no sólo bolivianos- mediante encuentros personales que sirvan para hacer contacto o cerrar negocios al instante.

Una oportunidad para las PyME

La Feria de emprendimiento más grande de Bolivia, según el director de ProChile, es una excelente oportunidad más que todo para las PyME de las regiones chilenas, puesto que las que se encuentran en la parte central hallan su mercado en Santiago, la capital, mientras que el resto debe buscar otros mercados.

Por tanto, hay un interés real en el mercado boliviano y hay interés en cerrar vínculos a nivel de empresarios para que tengamos un comercio mucho más profundo”, explicó Fernández.

Entre las visitantes están

  • Atenas
  • Bellaplant
  • Cofadi
  • Conservera Concepción
  • Navarrete
  • Patagonia Lumber
  • Polytex, Tersa
  • Timberini
  • Metal Tools
  • HSE Solucions
  • Cosmo Estética Comercial Ltda

Los rubros de fabricación de envases y embalaje son dos de los más predominantes entre las empresas interesadas en el mercado boliviano.

Proyecciones

El vocero Víctor Hugo Suárez destacó que la Expocruz no sólo es un encuentro entre empresarios extranjeros y bolivianos, sino entre ellos mismos. Es decir, la feria también es un espacio para los negocios entre representantes de compañías de otros países.

Hasta el sábado, se había llegado a 103 millones de dólares en intenciones en la rueda de negocios a corto, mediano y largo plazos; en la feria exposición, hasta el jueves, las empresas lograron ingresos de hasta 73,3 millones de dólares; se esperaba llegar a los 500 mil visitantes.

La proyección de aumentar en 10% el movimiento económico en comparación con Expocruz 2013 será posible, dijo Suárez.

Según la web de la Expocruz, www.fexpocruz.com.bo, este año participaron en la feria 2.300 expositores, entre los cuales 1.521 son nacionales y 779 extranjeros. Todos, divididos en los sectores automotriz, cueros, turismo, servicios, telecomunicaciones, informática, arte y cultura, cosméticos y joyas.

Asimismo, se hicieron presentes las empresas petroleras, de alimentos y bebidas, educación, mueblería, plásticos, equipamiento para el hogar, pecuaria, textiles, construcción, industria, agroindustria, manufacturas, decoración, electrodomésticos y tecnología.

Movimiento ferial

  • Cifras: Los resultados oficiales del movimiento económico de la Expocruz 2014 se conocerán hoy.
  • 2013: El año pasado, la feria logró un movimiento económico de 293 millones de dólares.
  • Países: Llegaron delegaciones de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, España, EEUU, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Suiza, Turquía, Unión Europea y Venezuela.

Comentar