Guía para la Consulta, Control de Homonimia y Reserva de Nombre, Razón Social o Denominación

Bolivia Emprende / Noviembre 21, 2019

  

La consulta a realizar permite conocer si existen o no empresas con el mismo Nombre, Razón Social o Denominación que el empresario desea registrar. Antes de consultar un nombre considere la siguiente información importante:

  1. De acuerdo con el Código de Comercio, el Registro de Comercio tiene por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y la inscripción de todos los actos, contratos y documentos respecto de los cuales la Ley establece esta formalidad.
  2. Adquiere el derecho al uso del nombre comercial, la persona que primero lo inscriba en los Registros correspondientes, en consecuencia no se matricula a una persona natural o jurídica que tenga el mismo nombre de otra ya inscrita, o una con un nombre, razón social o denominación que genere confusión.
  3. Para evitar posibles sanciones a ser impuestas por Autoridad Competente, evite registrar un nombre, razón social o denominación que pueda generar confusión con otros ya registrados, precautelando que el nombre que pretende utilizar, sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentran registrados; asimismo, se le aclara que no es posible registrar un nombre propio si no le pertenece.
  4. Es responsabilidad del usuario realizar la presente consulta para evitar conflictos con los nombres registrados ante el Registro de Comercio.
  5. La reserva del nombre, razón social o denominación será efectiva una vez que el usuario confirme la recepción de la notificación remitida por el Registro de Comercio, al correo electrónico proporcionado por el solicitante. Dicha reserva, tendrá una duración establecida, según el tipo de empresa, no siendo dicho plazo prorrogable
  6. Una vez que el tiempo de la reserva de nombre, razón social o denominación ha expirado, este se liberará y podrá ser reservado por otro usuario. Para evitar este inconveniente presente sus requisitos e ingrese su trámite de inscripción lo antes posible.
  7. No son diferenciadores las siglas que identifican el tipo de empresa o que por ley deben añadirse al nombre (S.R.L. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, S.A.). Por ej: “Carnes S.R.L.” y “Carnes LTDA.” se consideran idénticos.

Realizar la consulta para el  Control de Homonimia y Reserva de Nombre, Razón Social o Denominación

Puedes realizar la consulta en la siguiente dirección:

https://registrodecomercio.miempresa.gob.bo/#!/registro-nombre

 

Comentar