Taller de Emprendimiento 24E

Steering Story: Conectando personas que influyen en el mundo a través de sus acciones

Bolivia Emprende / Abril 17, 2020

  

Hay cuentos que se pueden hacer realidad como la historia de la Vuelta al mundo en 80 días. Praveen Mehta hizo realidad aquello que soñó y en este viaje conoció a grandes personas que realizaron cambios trascendentales en el mundo. En esta nota nos comenta sobre esta aventura y la historia que hay detrás de ella.

1. ¿Qué es Steering Story?

Steering Story tiene por objetivo entrevistar y recolectar historias inspiradores por todo el mundo y conectarse con personas que crean el cambio en la sociedad, que influyen en las personas por su forma de trabajo o generan progreso a nuestras vidas.

Esta aventura planeó para cubrir 60 países, en cuatro continentes, para conocer, seguir y entrevistar a estos grandes influyentes de la civilización.

2. ¿Cuándo nació la idea?

Cronológicamente, no sé en qué momento comencé, pero en retrospectiva puedo decirles que fue el momento perfecto. Puede parecer un momento eureka o mágico, y será más romántico e interesante decirlo, pero eso está lejos de la realidad.

Cada vez que tienes una idea como esa, no empacas tus maletas, enciendes y pones en marcha tu automóvil para salir a ejecutar tu proyecto.

No sucede así en una vida normal. Te das tiempo, los discutes con tu familia y amigos, tomas la opinión de tus amigos de confianza, compruebas tus propias habilidades y evalúas las posibilidades. Poco a poco ves una idea que se perfila y se hace realidad.

Creo firmemente que todo sucede por deliberación, incluso aunque a veces pueda parecer un accidente.

3. ¿Por qué conduces el mundo?

La respuesta es simple, porque se puede hacer y no hay razón para que no se haga. La misma razón por la que un autor escribe un libro o un cineasta produce una película. Ambos lo hacen porque son apasionados y están convencidos de su intención y su contenido.

El sentimiento resonó por Gustavo Girotti, un intrépido periodista de investigación de Lima que asumió el régimen en ese momento. Le pregunté por qué estaba haciendo lo que estaba haciendo. ¿A veces incluso cuando fue amenazado por su vida? Dijo que lo estaba haciendo porque alguien tiene que hacerlo y porque él puede hacerlo.

4. ¿Cuál es tu propósito?

Creo que la razón honesta es ser «Justo», lo acabo de hacer, es un esfuerzo personal. El Taj Mahal es también un esfuerzo personal y muchos de esos «Justos» se han convertido en historia, monumentos, inventos y descubrimientos.

Este proyecto no es a lo que me dedico a diario, no representa mi sustento, tampoco puedo afirmar que viajando por el mundo me he convertido en un hombre sabio.

El propósito de este proyecto no era lograr un objetivo. Las metas son importantes pero aún no son el propósito. El propósito era experimentar. La experiencia por encima de los resultados, la experiencia es invaluable, y no necesita ninguna razón.

Allison Silva junto a Praveen Mehta, antes de la entrevista a Emprender Futuro

5. ¿Cuáles son las palabras que definen Steering Story?

Solo hay dos palabras que sin duda lo definen y es el verdadero sentimiento de este proyecto: «Celebrate Life» (Celebra la vida).

6. ¿Cuántas ciudades y países has visitado?

El objetivo era cubrir 60 países, 70.000 km y en 300 días. Cubrimos 59 países, 74.000 km en aproximadamente 11 meses.

7. ¿Qué has aprendido de todas las historias que has escuchado?

Jeremy Sherr, un médico de homeopatía que practica en Tanzania y que trabaja con pacientes VIH positivos, dijo que el éxito de este proyecto sería encontrar el patrón, es decir si puedo conectar los puntos en todas las grandes personalidades que conocí, a partir de esto construir un bosquejo de ese patrón y afirmar que estas grandes personalidades no son diferentes de lo que somos nosotros de manera cotidiana.

Puede que las personas que conocí no sean las personas más brillantes, también puede que no sean los más conectados en la red a niveles políticos y empresariales. El denominador común que encontré en todas estas personalidades es que diariamente trabajan en sus propósitos. Realizando sus tareas cotidianas o siguiendo una rutina diaria, enfrentando los desafíos del día a día.

La suma total de esa rutinas ha resultado en donde están hoy, su humildad radica en hacer que su logro parezca cotidiano y casual.

9. ¿Cuáles fueron los desafíos y qué iniciativa tuviste que enfrentar para crecer?

Estoy agradecido de que hayamos pensado bien en ese momento al hacer este viaje centrado en las personas. Para conocer y entrevistar a personas que traen un cambio a la sociedad, para nombrar unos pocos:

  • Cynthia Muang, refugiada en Tailandia, una ganadora de Magsaysay, ayuda a 4.000 nacimientos de niños gratis cada año.  De echo, había un parto infantil allí mientras hablábamos.
  • Norbert Kunz de Alemania ha incubado, puesto en mano y acelerado 5.000 nuevas empresas.
  • Abel Cruz en Perú, cosecha el rocío para recolectar agua y abastecer a los barrios hambrientos de agua.
  • Allison Silva de Bolivia, que crea oportunidades para emprendedores y mujeres a través de la Fundación Emprender Futuro, al proporcionar acceso a información y servicios de apoyo a través de su plataforma.

La lista es interminable. Estos personajes son los ganadores de premios magnates, nominados novales, ganadores de Skoll y Schwab o fellows de Ashoka.

Todo dicho y hecho, no estoy respaldado por BBC, CNN o Time, en realidad por ningún medio. Tampoco soy una celebridad o un influence en Youtube.

El desafío siempre fue, ¿por qué alguien, diplomáticos o personas influyentes deberían conocerme?

A algunos los conocí porque les divierte el hecho de que conduzco desde la India, pero a la mayoría los conocí porque tienen un corazón amable, son accesibles, disponibles y estaban listos para compartir lo que hacían. Se han convertido en lo que practican, una lección de humanidad.

10. ¿Cuáles son los problemas que enfrentaste?

Cada país tiene diferentes normas culturales, sociales y regulatorias. Bhután es prácticamente un país para no fumadores, Bolivia tiene restricciones para vender combustible a extranjeros, en Costa Rica no nos permitieron conducir el auto que tiene el volante a la derecha. China insiste en tener un número de matrícula local para conducir en el país. Los drones están regulados o prohibidos en Perú, China e incluso en la India. Soy vegetariano.

El inglés es el único idioma extranjero que conozco. A pesar de todo, las personas, el idioma, la comida e incluso las fronteras no han sido una barrera. Han sido perfectos.

Con respecto a este viaje, debo admitir que siempre ha habido una mano de Dios. Nuestro auto nunca nos falló. Ni una sola rueda pinchada en tantos días.

La gente nunca nos falló, de nuevo ni un solo caso de hostilidad, intimidación o incluso discriminación.

11. ¿Cuáles son los logros e impactos hasta la fecha?

La conclusión personal de este viaje es estar seguro de que realmente tienes que ser desafortunado para encontrar a una persona equivocada en este mundo.

El logro por el que se esfuerza Steering Story es poder mostrar lo que inspira a estas personas inspiradoras. Para llegar a la mayor cantidad de jóvenes y que así puedan presenciar la vida de estos agentes de cambios.

12. ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

A nivel personal, quedarme en casa y salvar mi matrimonio por muchos meses 🙂

A nivel físico, apuntar al Monte Everest.

A nivel intelectual, tratar de dar sentido al impulso, los encuentros y las entrevistas. Llegar y hablar con tantas personas como pueda y compartir las historias conmovedoras e inspiradoras.

13. ¿Qué lección aprendida te gustaría compartir?

Me gustaría compartir una experiencia sobre las diferencias culturales. Estaba conversando con una personalidad para ser entrevistado al día siguiente. Y de repente le sale un «Ja Ja» durante la conversación. No pude entender por qué había escrito «ja ja». Me tomó un tiempo entender su «ja ja».

En un solo continente donde George se convierte en «Horhe» y donde éxito significa success.

El mundo tiene varias culturas y, por lo tanto, muchas diferencias.

Asia central se enorgullece de su tradición más que la religión. Dicen que son musulmanes por 500 años, pero nómadas desde el comienzo de la civilización.

Una refugiada de Myanmarese en Tailandia quiere mantener su identidad. En el mismo país, una red de mantenimiento de la paz de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) dice que tener identidad conduce a la guerra.

De alguna manera, encontré estas capas de cultura, geográficas y situacionales.

Más allá de esta capa superior, las personas son personas de familia, tienen cuentas que pagar, hijos que criar, trabajos que desarrollar y parejas a quiénes escuchar.

Eso es lo mismo en todas partes. Las personas son universalmente iguales, sin importar cuantas capas de diferencias intentemos establecer entre nosotros.

14. ¿Cuál es tu fuente de inspiración y por qué? ¿Qué te hace diferente?

El viaje por el mundo, aunque desalentador, no es único. Varias personas lo han intentado y en sus capacidades y plazos lo han logrado.

Mi inspiración es una persona común que vive y se equilibra en los cuatro cuadrantes de la vida. Cuatro cuadrantes son:

  • Carrera prometedora
  • Compañero de vida permanente
  • Anhelo de un futuro
  • Búsqueda de una pasión

Cualquier persona que vive y sobresale a través de estos cuatro cuadrantes está realmente celebrando la vida. Mi inspiración es una persona común que asume una tarea insuperable, va y la logra y la hace parecer relatable y normal.

15. Cuéntanos alguna anécdota o experiencia sobre Steering Story

Experimenté varios eventos conmovedores. Uno que viene a mi mente de inmediato es el de Kazakhstan.

Kazakhstan es el noveno país más grande casi igual a la India con una población inferior a Mumbai. Hay tramos de 200 a 300 kilómetros sin estaciones de servicio, restaurantes o presencia de algún ser vivo. Después de conducir durante horas, nos detuvimos en Merki, un pueblo tranquilo en el camino a Almaty.

Sofía, la dueña sostenía el mostrador en un café demasiado ocupado. Ella estaba atendiendo el lugar, haciendo pasar a las personas y atendiendo llamadas. Nos acercamos a ella, haciendo un pedido inusual de comida vegetariana. Llamó a su chef y, después de muchas discusiones y deliberaciones, no pudo encontrar nada.

Era un café que no servía comida vegetariana. Estábamos cansados, hambrientos y sin ganas de conducir otros 200 Km, sin comida. A pesar de que el café estaba muy ocupado, Sofía encontró una mesa para sentarnos. Antes de darnos cuenta, nos sirvieron tres panes calientes llenos de chocolate y una jarra llena de jugo de arándano. No estábamos llenos, pero estábamos satisfechos y estábamos listos para comenzar. Fuimos al mostrador a pagar. Sofía declinó muy cortesmente y dijo «nadie puede pasar hambre en mi café».

He narrado este incidente en numerosas ocasiones, e incluso hoy me causa una sensación única cuando lo recuerdo.

Información del contacto

  • Praveen como líder, persona y profesional

Líder es quien lidera con el ejemplo y el propósito.

  • Anécdota inolvidable

En este viaje me he dado cuenta y estoy impresionado con el alcance de la India. Particularmente por dos los aspectos más conocidos Bollywood y el yoga, personas en Asia central, Perú o América Central, puedan tararear canciones de Bollywood. La policía de tránsito me dejaba en paz después de que les cantaba canciones.

Las personas en Argentina y Chile están bien informadas sobre el Ayurveda.

El yoga es ahora una religión universal.

Una persona fue a la cocina, tomó un recipiente lleno de agua. Tomó círculos del automóvil mientras rociaba agua sobre él. Precisamente sabía cómo desear suerte al estilo indio. Lo que complacería a nuestra sensibilidad.

  • Persona influyente en tu vida

Le debo mi carácter a mi padre, amor a mi esposa y propósito a mi hijo. Estas son las personas de mi vida real en quienes me inspiro.

  • ¿Qué te inspira?

Mi inspiración son las personas que viven vidas multidimensionales, quienes no tienen camisa de fuerza y ​​se han encasillado en ellos mismos y quienes viven la vida como si fuera una celebración.

  • Tus palabras favoritas

Las dos letras más importantes juntos son DO (hacer/haz).

Perfil

  • Nombre completo: Praveen Mehta
  • Origen: India

Información del proyecto