ITM: Soluciones tecnológicas bolivianas al cuidado de tu salud

Bolivia Emprende / Noviembre 17, 2022

Compartir en:

ITM es la primera empresa cochabambina que brinda servicios de gerenciamiento de equipamiento médico elaborado 100% con mano de obra boliviana. Su principal objetivo es mejorar el sistema de salud para los bolivianos de la mano de la tecnología. Durante la pandemia de COVID – 19, ITM fabricó el kit de hiperoxia para salvar vidas en los centros de salud en Cochabamba. Este trabajo lo viene desarrollando con ingenieros biomédicos quienes brindan equipamientos altamente calificados que están a disposición para el cuidado de la salud.

Conoce más de esta empresa a través de la entrevista que realizó Bolivia Emprende a Klaus Vargas, Generente general de ITM.

1. ¿Cómo nace ITM?

ITM nace de la necesidad de formalizar la actividad de mantenimiento de equipamiento médico en 2014 e inicia sus operaciones con cinco personas, de las cuales cuatro cuentan con la experiencia y conocimiento para resolver problemas de mantenimiento en la red de Centros de Salud de Cochabamba. En ese entonces eran alrededor de 30 centros de salud que se tenían que cubrir.

A este esquema, mi hermano Yerko, me propone abrir la empresa y empezar a trabajar en ITM, es así que con muchas ganas y entusiasmo, empezamos ITM, apoyando al sistema de salud en Cochabamba.

2. ¿Qué servicios/productos ofrece ITM?

ITM, brinda servicios de gerenciamiento de equipamiento médico, tenemos más de 50 centros de salud a nuestro cargo. Como segundo pilar tenemos el diseño y supervisión de hospitales, realizamos desde la preinversión, la construcción, puesta en marcha de hospitales ambulatorios, hospitales de tercer y cuarto nivel.

Desde 2019, empezamos con nuestro sueño de fabricar equipamiento médico 100% diseñado y fabricado en Bolivia. Hoy podemos decir que cumplimos este cometido, ofrecemos equipos diseñados y fabricados con los requerimientos de nuestros centros de salud en el país.

Equipos médicos que brinda ITM

Equipos médicos que brinda ITM

3. La tecnología puede solucionar diferentes aspectos de la salud ¿Qué problema resuelve ITM de mano de la tecnología?

Podemos dividir esta pregunta en tres partes, mantenimiento de equipamiento médico, supervisión de hospitales y fabricación de equipo médico.

  • Mantenimiento de equipamiento médico: La tecnología nos permite realizar diagnóstico y resolución de problemas a equipos de los centros de salud, para garantizar la continua atención de los pacientes.
  • Supervisión de hospitales: La tecnología nos ayuda a prever tiempos, mejorar el sistema de salud por medio de nuevos equipos y finalmente garantizar que el hospital realmente tenga toda la capacidad de atención necesaria para el lugar donde se construye.
  • Fabricación de equipamiento médico: Al fabricar equipos en Bolivia, generamos personal calificado desde el desarrollo de software hasta la fabricación, entonces cualquier problema del equipo será atendido y resuelto inmediatamente, acortando tiempos de espera y perjuicios a los centros de salud y por ende a la población.

La provisión de repuestos es inmediata, al tener equipos hechos en Bolivia garantizamos que todos los componentes podrán ser actualizados o intercambiados en un tiempo récord. Los equipos son diseñados para cada centro de salud, tomando en cuenta parámetros de altura, tipo de clima, programas de uso hasta personalización de la carcasa.

Somos la única empresa en Bolivia que ofrece equipos con monitoreo en tiempo real con el objetivo de resolver los problemas inmediatamente, nuestro software y hardware nos permite enlazarnos con nuestros equipos y verificar su uso y los problemas que estuvo teniendo día a día.

En resumen, nuestro objetivo es mejorar el sistema de salud para los bolivianos de la mano de la tecnología.

4. ¿De qué manera la ingeniería biomédica aporta a la atención de salud en Bolivia y a nivel internacional?

La ingeniería biomédica en Bolivia empezó a ser valorada desde el inicio de la pandemia, los profesionales tuvieron retos inmensos para poder abastecer de equipos y mantenerlos en línea por el alto requerimiento de equipo médico en los hospitales.
En Bolivia, nos dimos cuenta de que los equipos médicos no funcionan solos y necesitan de personal capacitado para comprarlo, mantenerlo y operarlo.

Internacionalmente, los ingenieros biomédicos fueron más valorados, y mucho más requeridos, carreras como la electromedicina, ingeniería biomédica o técnicos en electromedicina aportan seguridad a los centros de salud, desde evaluar equipos hasta arreglarlos y operarlos, es una carrera donde la pasión por ayudar a los demás se une con la capacidad técnica de resolver problemas.

5. Al ser una empresa especializada en el rubro de la ingeniería y tecnología médica, ¿cómo promueven la innovación en ITM?

ITM estuvo participando como auspiciador en varios concursos de tecnología. Nuestro compromiso con el desarrollo de tecnología e innovación nace desde el apoyo a las universidades e institutos para formar gente capacitada, tuvimos convenios para desarrollar tecnología a través de prácticas profesionales.

Dentro de la empresa promovemos el desarrollo de tecnología por medio de tesis y trabajos de innovación, participamos en concursos internacionales para el desarrollo de tecnología en pro de un mejor servicio en los centros de salud.
Nuestro compromiso es brindar todas las herramientas y conocimiento tanto a nuestro personal como a los estudiantes para innovar en el desarrollo de tecnología aplicada a la salud.

ITM compartiendo sus actividades con jóvenes estudiantes

ITM compartiendo sus actividades con jóvenes estudiantes

6. Sus productos y servicios aportan a la salud de las personas ¿Cuál es el impacto social que genera ITM?

El trabajo que realiza nuestro equipo en la empresa es muy lindo. El impacto que generamos al arreglar un equipo, ayuda a un médico, soluciona un problema de un centro de salud y es muy satisfactorio ver como los doctores, enfermeras y los pacientes pueden utilizar los equipos y mejorar el servicio de atención a la población. Los beneficios de nuestros equipos y servicios son incalculables porque un doctor puede hacer un diagnóstico rápidamente, una enfermera puede utilizar los equipos sin problemas y un paciente puede ser operado sin problemas.

Es difícil cuantificar los agradecimientos y la felicidad de los usuarios. Nuestra empresa es el referente en Cochabamba para la gestión de equipamiento médico, somos los primeros en fabricar equipos médicos 100% hecho en Bolivia, empleamos 100% mano de obra boliviana, generando más de 100 fuentes de trabajo directo e indirectamente, estamos felices de aportar con desarrollo tecnológico en Bolivia.

7. ¿Cuáles son los logros alcanzados a la fecha?

Klaus recibe la certificación ISO 9001:2015

Klaus recibe la certificación ISO 9001:2015

ITM obtuvo varias distinciones y logros durante la pandemia, estoy seguro de que la más emotiva fue cuando fabricamos un kit de hiperoxia para salvar vidas en los centros de salud en Cochabamba, junto con los médicos pudimos hacer pruebas y vimos como personas desesperadas y sin esperanza tenían una nueva oportunidad para seguir vivas. Es difícil describir la emoción que se siente poder ayudar a las personas por medio de nuestro conocimiento.
Hace 6 meses obtuvimos la ISO 9001:2015 como fruto de nuestro esfuerzo. Esta primera certificación va de la mano a nuestro objetivo de competir internacionalmente con el desarrollo de tecnología, brindando soluciones a la medida y mejorando el sistema de salud en Bolivia.

Sin embargo, personalmente, pienso que nuestro mayor logro es generar un ambiente de trabajo de confianza, con estabilidad y flexibilidad para todos los integrantes de la familia ITM, generar empleo en Bolivia y formar un gran equipo de trabajo, estoy seguro de que es nuestro mayor logro.

8. ¿Cuáles son las próximas propuestas o proyectos que tiene ITM ¿Hacia dónde quiere crecer?

En Bolivia estamos acostumbrados a recibir tecnología del exterior, somos tomadores de tecnología (Technology Takers), entonces nos es fácil implementar el desarrollo tecnológico que se viene dando a nivel internacional, sin ver la realidad que tenemos en nuestros centros de salud.

Entonces nuestras propuestas giran alrededor de promover la tecnología de acuerdo a los principales problemas que hay en nuestros centros de salud, como son el suministro de agua, la utilización de electricidad, el gasto de insumos en los diferentes servicios como rayos X, tomografía, entre otras.

El trabajo que desarrollamos giran en torno a mejorar los centros de salud por medio de modificaciones de infraestructura y la implementación de software para reemplazar placas radiográficas con un sistema interconectado en toda la red de centros de salud de Cochabamba.

Nuestro principal proyecto de seguir con la fabricación de equipo médico, nuestro próximo objetivo es certificar la ISO 13485 para la fabricación de equipamiento médico y demostrar que en Bolivia podemos diseñar y fabricar equipos con calidad internacional.

El diseño y fabricación de equipos médicos irá de la mano de nuestra visión de generar un hub internacional de desarrollo de tecnología, estamos seguros de que nuestro proyecto será replicado en los diferentes países, logrando una conjunción de experiencia y conocimiento. Tenemos el objetivo fijo de competir con las grandes marcas sin dejar de lado los problemas particulares de cada país, región y/o centro de salud.

9. ¿Qué lección aprendida quisieras compartir?

El crecimiento de un emprendimiento viene de la mano de mucho esfuerzo, pasión y perseverancia. Todo este camino recorrido tenemos que aceptar y reconocer que no estamos solos, todo nuestro entorno gira hacia nosotros, apoyándonos, dándonos ideas, promoviendo nuestro emprendimiento. Sin nuestra familia, nuestros amigos, nuestros conocidos, nuestro contexto nada podría realizarse, tenemos que ser agradecidos con todos los que nos apoyan, directa e indirectamente.

No se olviden que para que una persona pueda dedicarse a un emprendimiento y saltar al vacío, tiene que tener una cuerda para no estrellarse contra el suelo, personalmente mi familia, mi esposa, mis hijos, mis papás, mis hermanos y toda la familia ITM, tiene un papel muy importante en este proyecto, y estoy muy agradecido para con ellos.

Equipo de trabajo ITM

Equipo de trabajo ITM

10. A nivel empresarial en la salud, ¿cuál crees que ha sido un factor clave para crecer?

Si bien el timing de la pandemia nos ayudó a exteriorizar nuestro proyecto, la visión de mejorar el sistema de salud ya lo teníamos en cuenta. El factor clave para crecer fue darnos cuenta de que nuestro conocimiento no estaba por debajo de otros países. Al final del día, para reparar un equipo, debíamos comprender cómo funciona y por ende cómo se fabrica. Valorar el trabajo de nuestro equipo fue el factor más importante para el desarrollo de equipo médico, tener la confianza y apostar en ellos es el punto de partida de este proyecto y el factor clave para crecer.

11. ¿Cuáles son los valores que definen a ITM?

Confianza, familia, respeto y empatía son los principales valores de ITM.

12. ITM fue parte del Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (PLEI) ¿De qué manera el Programa PLEI le ayudó en su emprendimiento?, ¿cómo fortaleció su red de contactos al ser parte de la Familia PLEI?

El PLEI nos abrió los ojos hacia el potencial que tenemos, por medio de charlas, prácticas y networking obtuvimos la capacidad de creer en nosotros y pensar en grande. La familia PLEI nos ayudó a conocer proveedores, amigos y consejeros. Estoy seguro de que llamé más de una vez a compañeros, profesores y disertantes del PLEI para pedirles un consejo, para hablar de cómo estaban y también contarles un poco de lo que estamos haciendo. Es muy reconfortante saber que por medio de PLEI se genere este sentimiento de poder contar con personas que te darán una mano, una opinión o simplemente darte ánimos para seguir adelante.

Estoy agradecido con la familia PLEI, y recomiendo la experiencia a todos los emprendedores que quieran ser parte de esta red de contactos, que es una familia que los apoyará en su emprendimiento.

13. ¿Qué mensaje o consejo le darías a los emprendedores bolivianos?

Un emprendimiento les traerá muchas noches sin dormir, muchos problemas para resolver, en algunos casos deudas y en otros malos momentos, también les traerá esperanza, pasión, perseverancia y empatía, las cuales derivarán en las decisiones que tomen para con su proyecto.

Mi consejo es que no se apresuren en dar pasos agigantados en el desarrollo de los mismos, vean que problema realmente están resolviendo, hagan una introspección y por sobre todo crean en ustedes y en su capacidad para el desarrollo del proyecto. Agradezcan a todo su entorno, día a día, ellos son los que realmente soportan todos esos malos momentos y que siempre estarán ahí para darnos un abrazo y decirnos que sigamos adelante, sean pacientes y muy agradecidos de tener la oportunidad de crear un emprendimiento.

Acerca de Klaus Vargas

¿Cómo es Klaus Vargas a nivel personal y profesional?

Klaus Vargas, gerente general de ITM junto a su familia

Klaus Vargas, gerente general de ITM junto a su familia

A nivel personal, soy una persona alegre, con muchas ganas de ayudar a quien lo necesite. Me gusta mucho estar en familia, disfrutar esos pequeños momentos que tenemos. Valoro mucho la paciencia y el apoyo que me brinda mi familia con las ideas que tengo y las reacciones a las mismas.

A nivel profesional, me considero una persona perseverante, apasionada con los objetivos a cumplir, muy curioso con el desarrollo de tecnología, me gusta mucho entender realmente cómo funcionan las cosas, me disgusta la injusticia y los malos tratos hacia cualquier persona. Valoro mucho la confianza y el respeto, son valores inquebrantables para mí.

¿Quién es la persona más influyente en su vida?

La persona más influyente en mi vida es mi esposa, Lorena Soruco, su carisma, pasión, alegría y paciencia hace posible que todo esto se haga realidad y que día a día pueda enfocarme en crecer como persona y con el proyecto de ITM.

¿Qué los inspira?

Mi inspiración son mis padres, Honorio Vargas y Benigna Yañez. La inspiración viene del esfuerzo que ellos hicieron y hacen para nosotros; la fortaleza y paciencia de mi padre, la pasión e inteligencia de mi madre; hace que no me rinda y no los defraude. Ellos son los que cada día me enseñan a seguir adelante y no dejarme caer.

Las palabras favoritas

Mis palabras favoritas que aprendí a decir son “Te amo”. Mis padres son chapados a la antigua, decir palabras como Te Amo o Te quiero, era muy difícil de escucharlas, por ello aprendí a decirlas con el tiempo, aprendí a valorar el esfuerzo de mis padres, de mis hermanos, de mi esposa y mis hijos. El amor engloba todo esto, expresarlo y sentirlo es único. Un te amo puede cambiar tu día, tu mes, tu año y tu vida.

Otra palabra que me encanta es “Gracias” porque es así como puedes hacer conocer a la otra persona que valoras su esfuerzo. Ser agradecido no solo es un sentimiento, también es una forma de vivir.

Perfil Klaus Vargas

Nombre completo: Klaus Daniel Vargas Yañez
Carrera profesional: MBA. Ing. Petroleo y Gas Natural
Cargo de la empresa: Gerente General

Datos de la empresa

Website: www.itmbolivia.com
Facebook: @itmbolivia
Teléfonos de contacto: (+591) 707 73549 / (+591) 707 82120