5 consejos de marketing para el éxito de tu empresa/emprendimiento

Bolivia Emprende / Marzo 28, 2023

Compartir en:

El marketing digital evoluciona constantemente. Las nuevas tendencias de marketing, la tecnología y la evolución de las demandas de los consumidores y del mercado mantienen al marketing digital en un estado constante de metamorfosis. Si la última década ha mostrado algo, es que el panorama digital está en constante cambio, y para estar al día, debes estar por delante de tu competencia. 

Para poder alinear el marketing con tu empresa, los cambios futuros y mantenerte a la vanguardia, conoce cuáles son las tendencias de 2023 que tendrán un mayor impacto en el marketing digital.

1. Marketing de influencers en redes sociales

Solo uno de cada tres consumidores puede confiar en la mayoría de las marcas que compra. Además, el 67% de los clientes está de acuerdo en que pueden comprar el producto de una empresa debido a su buena reputación, pero se detendrán si no llegan a confiar en la empresa.

En respuesta, muchas marcas se están asociando con personas influyentes para ayudarlos a cultivar una fuerte conciencia de marca, reconocimiento y confianza. Los influencers son personas o entidades con una base de fans receptivos (seguidores) a los que pueden persuadir (influenciar) hacia una determinada acción. Pueden ser creadores de contenido, celebridades, modelos o especialistas en marketing con un número enorme o creciente de seguidores en las redes sociales. Asociarse con personas influyentes genera credibilidad de marca, ya que el 37 % de los consumidores confía en las personas influyentes de las redes sociales por encima de las marcas principales.

Para tener éxito en el marketing de influencers en 2023, necesitas diseñar una estrategia de marketing de influencers. Con una estrategia sólida, elegirás a los influencers correctos que tengan relación con los productos/servicios que ofreces para elevar la credibilidad y el conocimiento de tu marca con tu mercado objetivo, aumentando tus ventas a largo plazo.

2. Automatización de marketing

Cada campaña de marketing tiene muchas funciones repetitivas que se pueden automatizar con las herramientas adecuadas. Estos son procesos cotidianos, como asignaciones de proyectos, publicaciones en redes sociales, solicitudes de nuevos proyectos, mensajería, marketing por correo electrónico, recordatorios de tareas y actualizaciones de estado del flujo de trabajo.

Estas tareas de marketing recurrentes pueden consumir tu tiempo productivo, lo que te impide completar otras funciones más productivas, como crear contenido de marketing nuevo o analizar información clave de sus datos de marketing.

Las herramientas de automatización son particularmente cruciales hoy en día, dado que la mayor parte del marketing se basa en datos. Convencionalmente, las herramientas de automatización han apoyado la recopilación de datos y la observación del comportamiento. Pero en 2023 y los años subsiguientes, los datos harán avanzar el marketing basado en señales, que interpretará las señales del cliente y lo ayudará a comprender mejor lo que quieren los clientes, tanto ahora como en el futuro.

3. Inteligencia artificial (IA) generativa en la creación de contenidos

La IA generativa mejora día a día, lo que hace que la generación automatizada de contenido sea la tendencia más disruptiva en el marketing de contenido contemporáneo. Los programas de IA de última generación como Generative Pre-trained Transformer 3 (GPT-3) ya están creando texto de calidad similar al humano. Es probable que GPT-4 debute en 2023 y ofrezca más funciones de automatización, mejor precisión y menor sesgo.

Si bien es poco probable que las herramientas de automatización de contenido eliminen la necesidad de creadores de contenido humanos, facilitan mucho la curación de contenido, la creatividad y el marketing predictivo. Es posible que no tengas los recursos para implementar las herramientas de automatización sofisticadas como GPT-3 en 2023 porque son costosas de adquirir y capacitar. Aun así, puedes usar herramientas más asequibles como Marketmuse o Article Forge que te ayudarán a cumplir tus objetivos de creación de contenido.

La ventaja de la IA generativa es que una vez que entrena su modelo, puede ajustarlo sobre la marcha para adaptarse a diferentes contenidos. Esto hace que la IA generativa sea extremadamente conveniente para los especialistas en marketing digital que necesitan diversos tipos de contenido.

4. Vídeo marketing

El video marketing ha sido una de las principales estrategias de marketing durante años. Sin embargo, los avances en la producción y entrega de videos han aumentado constantemente su importancia, así como también han transformado las mejores prácticas para la publicidad en video.

Algunas de las tendencias de video marketing que debería aprovechar en 2023 incluyen:

  • Vídeo optimizado para búsqueda
  • Video en vivo
  • Realidad virtual y aumentada
  • Vlogs e historias de redes sociales
  • Vídeos silenciosos
  • Producción de teléfonos inteligentes

Un gran video paga puede dividir a la audiencia, ya que puede publicarlo a través de múltiples canales sin reproducirlo desde cero.

5. Marketing móvil primero

Los dispositivos móviles representaron el 58,99 % del tráfico web global en el segundo trimestre de 2022. Es probable que un porcentaje aún mayor del tráfico web provenga de dispositivos móviles a partir de 2023. Preste más atención al marketing móvil primero en su enfoque de marketing digital para aprovechar esta tendencia.

Un enfoque de marketing móvil primero requiere que adapte su sitio web y el contenido de marketing precisamente para sus usuarios móviles para que puedan consumir e interactuar con su mensaje de marketing de marca sin esfuerzo.

El contenido proporcionado por dispositivos móviles es más atractivo y personal para los consumidores. Para ejecutar el marketing móvil primero de manera efectiva, considera las siguientes mejores prácticas de 2023:

  • Utilizar mensajes de destino
  • Emplea chatbots para avanzar en la personalización
  • Crea contenido relevante y exclusivo que sea compatible con dispositivos móviles
  • Aprovecha los SMS y la mensajería en la aplicación
  • Usa marketing de orientación geográfica, códigos QR y notificaciones automáticas

Para clavar el marketing móvil primero, debe adoptar nuevas formas de diseñar y difundir contenido de marketing a través de dispositivos móviles y optimizar su tienda de comercio electrónico para respaldar y promover el comercio móvil.

Comentar