Se inició 8vo Encuentro Empresarial Andino en La Paz

Comunidad Andina / Mayo 09, 2019

Compartir en:
Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, inaugura el 8vo Encuentro Empresarial Andino en La Paz. Fuente: Comunidad Andina

Con la presencia de más de 150 empresas exportadoras y 100 compradoras de diversos sectores se inició hoy (08 y 09 de mayo) en La Paz, Bolivia el 8vo Encuentro Empresarial Andino.

En la ceremonia de inauguración el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza destacó, que esta actividad que se enmarca en la conmemoración de los 50 años de la CAN, permitirá incrementar el comercio intrarregional y crear nuevas oportunidades de negocio para las mipymes andinas.

Además, Jorge Hernando Pedraza afirmó que la Zona Andina de Libre Comercio es el mercado natural de las mipymes exportadoras andinas. 

Asimismo, resaltó el dinamismo comercial de los países andinos, que en el 2018, exportaron al mundo cerca de 120 mil millones de dólares e intracomunitariamente más de 8 900 millones de dólares. 

“La Comunidad Andina es el segundo socio comercial de Bolivia. En el 2018, las exportaciones bolivianas a la CAN alcanzaron 994 millones de dólares, superior en 38,4% a lo registrado el año anterior”, manifestó.

En otro momento, el Secretario General reafirmó su compromiso por reposicionar a la Comunidad Andina como un organismo moderno, dinámico, una CAN Siglo XXI, activa y con resultados concretos en la mejora de la calidad de vida de más de 110 millones de ciudadanos andinos.

“Hoy los países de la CAN están más unidos que nunca y convencidos que solo por el camino de la integración podemos seguir avanzando”, señaló a tiempo de augurar éxitos a Bolivia, que en los próximos días asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, bajo el liderazgo del Presidente Evo Morales.

Por su parte, el Canciller, Diego Pary aseguró que Bolivia está convencida que la integración es vital para el desarrollo de los pueblos de la Comunidad Andina y anunció que desde la Presidencia Pro Témpore, se impulsarán diversos temas que beneficien directamente al ciudadano andino, sobre todo los que involucren la participación de la sociedad civil, los pueblos afrodescendientes e indígenas.

Tras el acto de inauguración, las autoridades visitaron a los empresarios participantes en la macro rueda de negocios, de los sectores de agroalimentos, manufacturas, sistemas moda y servicios.

Comentar